ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes historicos uce


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  3.092 Visitas

Página 1 de 6

  1. Resumir la biografía (nombre, foto, lugar, fecha de nacimiento y muerte, trascendencia en la historia de nuestro país), de cada uno de los siguientes personajes (ocho hojas).

Eugenio de Santa Cruz y Espejo

[pic 3]

Fig.1. Biografías y Vidas (2004).

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació el 21 de febrero de 1747 en Quito y falleció el 27 de diciembre de 1795 en la prisión de Quito. Hijo de Luis Chuzig, indígena y de María Catalina Aldás, mujer mulata, es de extracción humilde, se crio en el Hospital de la Misericordia de Quito. Fue gran precursor de la Independencia del Ecuador, defendió la igualdad ante la ley como base de gobierno al igual que la cultura criolla y expresó su descontento hacia españoles.

Juan Montalvo

[pic 4]

Fig.2. Biblioteca Virtual Wika (2015)

Juan María Montalvo Fiallos nació el 13 de abril de 1832 en Ambato, Tungurahua y falleció de tuberculosis en Paris el 17 de enero de 1889. Hijo de Marcos, comerciante y Josefa Fiallos, estudio en Quito. Escritor ecuatoriano destacado por su gran popularidad en América Latina por su denuncia de la dictadura, escribió “La Dictadura Perpetua” que produjo el ataque a García Moreno con machetes hasta producirle la muerte, debido a ese suceso Montalvo exclamo con júbilo “Mi pluma lo mato”.

Gabriel García Moreno

[pic 5]

Fig.3. Biblioteca Virtual Wika (2015)

Nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquil y falleció el 6 de agosto de 1875 en Quito. Hijo de Gabriel García y Gómez y María de las Mercedes Moreno y Moran de Buitrón. Fue un político, abogado, escritor y dictador ecuatoriano, coopero en el movimiento revolucionario que logro destituir de su cargo a Flores, logro ser presidente del Ecuador y lucho por convertir al país en un Estado teocrático,  fue considerado como un tirano por sus detractores y la juventud ecuatoriana fue despertando un sentimiento de odio hacia él, posterior a esto un grupo de jóvenes y ex militares conspiraron en su asesinato.

José María Velasco Ibarra

[pic 6]

Fig.4. Biografías y Vidas (s.f.)

Nació el 19 de marzo de 1893 en Quito y falleció el 30 de marzo de 1979 en Quito. Hijo de Alejandrino Velasco Sardá y Delia Ibarra. Escribió numerosas columnas de opinión en un medio de comunicación bajo el seudónimo de Labriolle y su brillantez lo llevo a ingresar en la Academia Ecuatoriana de la Lengua. En 1922 se doctoro en Jurisprudencia, fue elegido dentro del bando conservador y nombrado presidente de la Cámara de los Diputados, fue uno de los líderes de la oposición contra el gobierno de Juan de Dios Martínez.

Matilde Hidalgo de Prócel

[pic 7]

Fig.5. Biografías Wiki (2015)

Matilde Hidalgo Navarro, nación el 25 de septiembre de 1889 en Loja y falleció el 20 de febrero de 1974 en Guayaquil. Hija de Manuel Hidalgo, comerciante y Carmen Navarra, costurera. Es un símbolo para las mujeres porque se convierte en el a primera en ejercer el voto en América Latina, así como también la primera que recibe el título de doctora en medicina en Ecuador. Logra desempeñarse en su carrera como médico, posterior a esto como poetisa, ocupo puestos gubernamentales en Ecuador.

Alfredo Pérez Guerrero

[pic 8]

Fig.6. Enciclopedia del Ecuador (s.f.)

Nació el 7 de mayo de 1901 y falleció el 19 de noviembre de 1966 en Quito. Maestro, ideólogo de la política, fue nombrado Miembro Titular de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Miembro Titular de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Procurador General de la Nación, Diputado del Congreso Concejal del Ilustre Municipio de Quito. Fue un abogado probo y erudito; una enciclopedia de asuntos jurídicos, laborales y de trabajo al igual que un innovador de las corrientes filosóficas en el campo de derecho.

Emilio Uzcátegui

[pic 9]

Fig.7. Foros Ecuador (2013)

Nació el 11 de mayo de 1800 en Quito y falleció el 12 de julio de 1986. Educador, compositor, dramaturgo, escritor, columnista, catedrático, político, filosofo, historiador. Motivo la sindicalización del magisterio e intervino en la constitución de su brazo político, el Movimiento Popular Democrático, alcanzó posiciones en la Unesco. Considerado el maestro de maestros en Ecuador, caracterizado como un símbolo de la profesión.

Manuel Agustín Aguirre

[pic 10]

Fig.8. Ecuared (2018)

Nació el 12 de julio de 1903 en Loja y falleció el 15 de septiembre de 1992 en Quito. Huérfano de padre y madre desde los 12 años de edad, alcanzo el título de abogado, se estableció en Quito y se destacó en los círculos intelectuales por su capacidad creativa u talento, además de ser uno de los personajes más representativos del socialismo ecuatoriano, por esta razón tenía la confianza del pueblo y clase trabajadores quienes los eligen como Diputado de la Asamblea Nacional.

Juana Miranda

[pic 11]

Fig.9. Wikipedia (s.f.)

Nació en 1842 en Quito y falleció en 1914, fue una madrona fundadora de la maternidad de Quito y la primera mujer profesora universitaria del Ecuador ocupando la cátedra de Obstetricia Práctica en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Juana comienza a trabajar en el Hospital de Caridad donde atendía enfermos y fue nombrada abadesa después asistió al ejército ecuatoriano en la guerra, fue la aprendiz de Amelia Sion, se graduó en la primera promoción con el título de Comadrona. Tras la muerte de García Moreno se cierra la maternidad y Juana dedica toda su vida a reabrirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (402.7 Kb)   docx (327.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com