ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Biomas De Venezuela


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES BIOMAS DE VENEZUELA

Los biomas o zonas bioclimáticas son divisiones del mundo natural, basadas en los organismos que viven en cada zona, gracias a su adaptación al ambiente de la zona.

El clima es el factor más importante para definir un bioma: determina la clase de individuos que pueden sobrevivir en la zona, adaptándose a las variaciones climáticas.

Los suelos son otro factor importante: determinan el tipo de vegetación de la zona y por consecuencia, los animales que podrán subsistir en ella.

La vegetación, que depende del clima y del suelo, es la fuente directa o indirecta de sustento de los animales que allí viven. Los principales biomas de Venezuela son:

 Bioma xerófilo: Ubicado en el norte y zonas costeras de Venezuela, especialmente en los estados Falcón, Lara y Anzoátegui. Se caracteriza por las escasas precipitaciones, de consecuencia, su vegetación está constituida por cardones, tunas y espinares. Fauna: lagartos, alacranes, conejos de monte, rabipelado, algunos gavilanes, turpiales.

 Bioma de páramo: Se encuentra en las alturas superiores a los 3000m por encima de los bosques nublados, en los Andes de los estados, Táchira y Mérida hasta los límites con el estado Lara, y está caracterizado por las bajas temperaturas de 0° a 13°. Flora: Frailejón, musgos y líquenes. Fauna: águila real, águila negra, cóndor andino, ranas.

 Bioma de selva tropical: Ubicado en las zonas bajas, nunca supera los 500m de altura. Se localiza en el delta del Orinoco, Guayana, sur del lago de Maracaibo. Flora: arboles de más de 60m de altura y arbustos poco densos: Fauna: oso hormiguero, lapa, nutria, puma, pereza, báquiro y muchas aves como las guacamayas, los loros, los tucanes.

Ejemplo de Algunas Adaptaciones de los Organismos a las Características de los Biomas: En los bosques caducifolios o veraneros, la pérdida de las hojas es consecuencia de un mecanismo de conservación de agua cuando la sequía aprieta.

Áreas Naturales Protegidas: El Parque Nacional El Ávila, La Cuenca del Caura en el norte de Guayana, Las selvas tropófilas y bosques deciduos del Parque Nacional Aguaro-Guariquito, son unos de los parques y reservas forestales de bosques veraneros o tropófila que se encuentran actualmente protegidos en Venezuela. La Misión Árbol, iniciativa gubernamental, aunque no es un programa de conservación de bosques deciduos, podría ser fundamental para su restauración y protección de los bosques deciduos, ya que promueve la siembra de especies características del bosque seco.

Parque Nacional Aguaro-Guariquito.

Problemas de Impacto Ambiental en el Bioma: En gran parte, las especies maderables de estos bosques han sido explotadas por su gran valor comercial y artesanal, incluyendo la producción de leña y carbón para uso doméstico. Algunas especies explotadas en este sentido son el apamate, la caoba, el cedro, el acapro, el mijao y el saqui-saqui. Entre las especies utilizadas para leña se incluyen: guatacaro, yaque, cují blanco, caimito y ojo de zamuro. Entre las que persisten, un grueso número, son aquellas que tienen mayor valor como productoras de frutos y semillas que utilizan los animales de cría. El guásimo, la guama, el coco-e-mono, y muchas otras son de las más conocidas.

 Bioma de selva nublada: Está ubicado en la zonas montañosas entre los 1000-3000m. de altura, tiene una densa masa de neblina. Su ubicación geográfica son los Andes, la Cordillera de la Costa y serranía interior. Flora: predomina la vegetación alta, se desarrollan los musgos, gracias a la humedad, y orquídeas y bromelias. Fauna: danta, lapa, puma, cunaguaro, tigre. Réptiles abundantes como mapanare, las corales y la tigra mariposa.

 Bioma de sabana: Está ubicado en los llanos venezolanos, la región más extensa del país. Se caracteriza por tierras bajas, cubiertas de gramíneas, con raras plantas arbóreas como el morichal y la palma llanera. El clima presenta dos estaciones, la seca (noviembre-abril) y la lluviosa, siempre con temperaturas de 25°-28°. Fauna: territorio de ganado vacuno, se encuentran venados, báquiros, chigüires, cachicamos, osos hormigueros, babas, mapanares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com