ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sujetos del derecho mercantil


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

4.1 EL COMERCIANTE INDIVIDUAL: primeramente, iniciamos definiendo al sujeto del comercio; es todo aquel que se ve relacionado en actos de comercio y que por lo tanto se les aplica el derecho mercantil, mediante las leyes de comercio.

El comerciante individual es la persona que realiza actos de comercio habitualmente, el cual asume derechos y obligaciones que se producen en las negociaciones mercantiles. El artículo 3 del código de comercio en la fracción I, menciona que se debe tener capacidad legal, lo cual quiere decir que tiene la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, sin embargo, autores como Rafael de Pina nos menciona que “se refiere a la capacidad de ejercicio, y no a la de goce” (Rafael P. p 1994)

4.2 COMERCIANTE SOCIAL: “Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles” (art. 3 Código de comercio) por lo que menciona este articulo los comerciantes sociales son las empresas definidas, es decir las personas morales que son organizadas y conformadas mediante alguno de los tipos de sociedades mercantiles, los cuales requieren al menos dos o mas integrantes para crear una sociedad mercantil.

4.3 LA FORMA DE CONSTITUCION JURIDICA DEL COMERCIANTE INDIVIDUAL: Si revisamos el código de comercio encontramos en el artículo 3, fracción I; Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria, en este articulo entiendo que para ser comerciante tienes que hacer del comercio una ocupación muy habitual, que la practiques muy seguido y se convierta en una ocupación ordinaria, como segundo punto para ser considerado comerciante individual es obligatorio tener capacidad de ejercicio, lo cual significa que puedes cumplir deberes, por ejemplo un menor de edad no puede ser un comerciante ya que no puede cumplir un deber por sí mismo.

4.4 LA FORMA DE CONSTITUCION JURIDICA DEL COMERCIANTE SOCIAL: Para explicar este subtema lo podemos ver expresado en el mismo artículo3, fracción II, “Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles”. Lo que yo entendí de este mencionado articulo es que los comerciantes tienen que ser  personas morales y que estén dentro de una de las formas de sociedades mercantiles, algunas de las características que tiene que tener una sociedad mercantil es que este integrada por dos o mas personas, que tengan capacidad jurídica, patrimonio, distribución de ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com