ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

3.- MENCIONA QUIENES PUEDEN SER SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL Y EXPLICA BREVEMENTE SUS CARACTERÍSTICAS.

4.1.- CONCEPTO: Comercio: es la actividad de lucro que consiste en la intermediación directa o indirecta entre productores y consumidores de bienes y servicios con la finalidad de facilitar y promover la circulación de riqueza, actividad que de forma ideal es realizada por el comerciante. Comerciante: Es la persona física o moral que buscando realizar u obtener un lucro, realiza actos de comercio, haciendo de esto su actividad habitual. De forma general es toda persona que se dedica a la compra venta de mercancías; de forma particular al que fabrica productos para vender al mayoreo o al menudeo. El comercio lo pueden ejercer tanto una persona física como una moral. Persona física es el individuo, la persona humana sujeta a derechos, deberes y facultades; el Código Civil Federal en su artículo 22 señala “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código”. Se trata de una capacidad de goce de derechos que el individuo tiene a partir del momento de su concepción biológica hasta que adquiere la mayoría de edad, cumplida ésta, el individuo adquiere además la capacidad de ejercicio. En este sentido, el Código Civil Federal, artículo 24 establece que el mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, o sea, por el hecho de llegar a la mayoría de edad el individuo entra en pleno uso de sus derechos y facultades, y es sujeto de deberes, que es la capacidad de ejercicio.

La persona moral para el Derecho es: una sociedad o asociación de personas de forma permanente o transitoria, voluntaria u obligatoria que se organizan para realizar un fin común, a la que se le asignan determinados derechos, deberes y facultades. Las relaciones de las personas que integran a una persona moral, así como el límite de derechos, deberes y facultades de ésta (persona moral), se hallan establecidos en la ley (Código Civil y Ley General de Sociedades Mercantiles) y en los estatutos que componen a la sociedad o asociación. Para las personas Morales la personalidad jurídica es limitada pues éstas tienen asignados únicamente los derechos, facultades y deberes que, en cada caso, permite la ley y están definidos en sus estatutos. El concepto legal de comerciante se establece en el artículo 3 del Código de comercio, el cual establece: I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria; II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

4.2.- DEFINICIÓN DE COMERCIANTE Y REQUISITOS LEGALES PARA SERLO. Conforme al artículo 5º Constitucional “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”; por ello prácticamente cualquier persona puede ejercer el comercio en nuestro país; los requisitos para ejercer el comercio, están establecidos de forma legal en el artículo 5 del Código de Comercio que señala: Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo. De acuerdo a lo anterior estos requisitos son: A) Capacidad de ejercicio en las personas físicas, la cual se puede entender de forma simple como tener la mayoría de edad, ya que no existe ninguna restricción para que lo ejerza. B) En las personas morales, para el debido ejercicio del comercio si existen una serie de requisitos, como lo son: 1).- Estar inscritas en el Registro Público de Comercio, y para que proceda: a).- Acreditar su legal constitución en su país de origen (legalizar y certificar por medios consulares su documentación social). b).- Que tal documentación no vaya contra los principios de orden público consagrados en la legislación nacional. c) Estar establecidas en la República (todos sus órganos necesarios para su funcionamiento, así como los efectos de su gestión están en México), o tengan en ella alguna sucursal (órganos conductores del capital social con autonomía) o agencia (representante en México que consultará a los administradores en el extranjero); d) Que su acta Constitutiva faculte a la persona moral para realizar esta actividad. 2) Ejercer el comercio en forma permanente y dentro del territorio nacional. Y, C) que la actividad sea catalogada como lícita y el objeto se encuentre dentro del comercio.

4.3 CONCEPTO DE EMPRESA. La empresa es un grupo social (sociedad o asociación) en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo producen bienes y/o servicios principalmente para la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá el objetivo de la misma, cuál es su razón social, su domicilio fiscal, quienes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros, es decir, se deben de cubrir todos los requisitos que señala la ley para evitar en un futuro problemas y sanciones. La actividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el Derecho Mercantil, que establece los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com