ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Sujetos del Derecho Mercantil

Comerciante

Es la persona, natural o jurídica que teniendo capacidad para contratar, hace del comercio su profesión habitual, es decir que toda persona que no se encuentre prohibida por la ley para realizar actos de comercio, en un sistema de libre empresa como el nuestro, todos podemos comprar y vender en un determinado mercado.

El Código de Comercio define la figura del comerciante en el artículo 10, según el cual son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles.

El Empresario

Es aquella persona física que teniendo capacidad legal suficiente, ejerce de forma habitual y por cuenta propia, una actividad empresarial. Deberá hacer frente a un conjunto de obligaciones como son, el cumplimiento de los contratos y la reparación de daños varios y en el caso de un posible incumplimiento deberá responder con todo su patrimonio personal de forma ilimitada.

El empresario es el sujeto que se ocupa profesionalmente de una actividad económica, El Código de Comercio Venezolano emplea el término Comerciante para referirse a cualidad de ejercer actos de comercio, esta definición es equivalente a la del Empresario.

Características Del Comerciante

• Capacidad para contratar.

• Inscripción de la matrícula de comerciante.

• Ejercicio en actos de comercio.

Características del empresario

Las características del empresario pueden ser agrupadas en dos:

Los que consideran que la función económica del empresario se caracteriza por la asunción del riesgo y por el prestigio de la empresa, como:

Piensa en la ejecución de los trabajos.

Delega responsabilidades y controla los resultados.

Define las estrategias para solucionar dichos problemas y se adelanta a ellos.

Solo está al pendiente de los cambios que la empresa presenta.

Los que estiman que la función principal es la directiva y de control del proceso económico, como:

Mide los resultados de la fuerza de trabajo.

Se rodea de gente capaz de ver la profundidad de las decisiones.

Ve con buenos ojos el esfuerzo de la fuerza de trabajo.

Conoce los números con los que se relaciona la producción.

Comerciante Social

El Comerciante Social es una entidad formada por dos o más personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse. Estas sociedades se constituyen a través de una "Escritura Pública de Constitución", la cual deberá ser registrada a través de un notario. La entidad resultante es considerada distinta de los socios que la integran.

Empresario individual

El Empresario Individual o Autónomo es una persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Es una figura clásica en el mundo empresarial y constituye una de las formas más frecuentes de creación de empresa. Generalmente se asocia con el autoempleo, dado que el propietario de la empresa es a su vez trabajador en la misma, independientemente de la actividad que desarrolle y del tipo de trabajo que realice.

A la hora de crear una empresa, esta figura suele ser elegida fundamentalmente por los comercios al por menor (tiendas de ropa, alimentos, papelerías, artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com