ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores en la juventud


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Los valores en la juventud

“Lo más grande y lo más pequeño son el reflejo del amor, primer valor del ser humano”

La juventud representa una etapa importante de la vida. Allí donde las decisiones se plantean al joven para que opte por las mejores elecciones en su vida; una carrera, un estilo de vida adecuado, hábitos sanos, un proyecto de vida que le oriente hacia la consecución de sus metas, entre otras cosas, confluyen en el joven y le sugieren hondas inquietudes.

Los valores son ideales, cualidades, actitudes, comportamientos y acciones, con un contenido, ético, moral, afectivo y práctico, que aumentan el sentido del ser en la persona; esto redunda en sus relaciones interpersonales, con el entorno, incluso del individuo consigo mismo.

Los jóvenes se ven hoy día, bombardeados por una serie de antivalores que son mostrados como valores; rebeldía, irresponsabilidad, oportunismo, irrespeto, egocentrismo, entre otras cosas, son ofrecidos como alternativas para un comportamiento libre, ajeno a las normas sociales y valores morales supremos. Lamentablemente, muchos jóvenes se guían por dichos patrones, y terminan cometiendo errores en su vida por la toma inadecuada de decisiones, y la imitación de modelos sociales, que en realidad dejan mucho que desear.

Aunque todas las personas son dignas y merecedoras de respeto, no todos los modelos que muchos individuos ofrecen a la juventud, son los más adecuados o promisorios para que un joven triunfe en la vida.

De modo que, los valores siempre constituirán las herramientas de formación personal, prevención moral y ética, que influirán positivamente en la vida de cada joven, siempre y cuando los incorpore en sus práctica personales y formen parte de su actuar cotidiano.

Existen muchos tipos de valores algunos de ellos son: Respeto, Amor, Amistad, Tolerancia, Honradez, Sinceridad, Honestidad, Lealtad, Bondad, Responsabilidad, Solidaridad, Gratitud, Generosidad, Prudencia, Perdón, entre otros, todos con un gran mensaje y significado.

Los valores fundamentales para los jóvenes son la amistad y la honestidad, el primero, se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos. La honestidad, es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia los demás. La honestidad es una cualidad que buscamos y exigimos en los demás.

Una persona honesta se reconoce por ser siempre sincero en la manera de comportarse, en lo que dice y en sus afectos. Una persona honesta cumple con sus compromisos y obligaciones sin engaños ni trampas. Es fiel a sus promesas y habla siempre con la verdad.

Así, los valores nos sirven de base y razón fundamental para lo que hacemos o dejamos de hacer, y son una causa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com