ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La juventud y sus valores


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

La juventud y sus valores

“Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu.” Charles Augustin. Juventud, brillante palabra que resalta sobre las demás etapas de la vida del ser humano. Poetas han aludido a ella como un “divino tesoro”. Los jóvenes somos muy preciados y valiosos, ¿por qué? Por la única y sencilla de razón de poseer esa chispa que nos contagia del entusiasmo y devoción que nos caracteriza. Somos valiosos porque portamos las ideas innovadoras del presente y somos los profesionales preparados en el futuro para lograr los cambios necesarios en nuestro país.

Por otro lado es lamentable ver como día a día la energía y entusiasmo de la juventud va cayendo en un vacío, en un mundo sin valores, agobiados por las drogas, involucrados en crímenes y tildados de desertores escolares. Será una lucha sin fin para que la sociedad pueda rescatar los jóvenes de esa oscuridad que cada día nubla su vida.

La juventud hoy día está sumamente dañada y corrompida, esto según los moralistas. Estas personas moralistas los juzgan y señalan culpables sin piedad. No culpemos a las amistades, no culpemos a la escuela, no culpemos a los gobernantes, ¡NO! En la mayoría de los casos los principales responsables de las conductas criminales en los jóvenes son los padres que no han asumido aún el verdadero rol en la vida de sus hijos.

Formo parte de la ya mencionada juventud, soy testigo a diario del comportamiento de algunos jóvenes. De que muchos carecen de respeto, integridad moral, ética, responsabilidad, entre otros. Es impactante estar en contacto con ese tipo de comportamiento. Me preguntó; ¿es normal para ellos comportarse de esta manera?, ¿actúan así en sus hogares?, ¿sus padres no les inculcaron valores y principios? A diario me digo: esto no puede estar pasando. No recae en la juventud la responsabilidad de saber lo que es bueno y malo. Es en el hogar que, papá y mamá deben inculcar estos valores, también se debe continuamente reforzarlos. Pero muchos jóvenes carecen de un hogar íntegro, sus hogares son disfuncionales, están solos en la calle no tienen quien le modele, o sea, ejemplo de valores positivos.

El comportamiento de los jóvenes es visto por los adultos como inaceptable, pero me pregunto: ¿los adultos practican lo que predican?, ¿será ésta la causante de la crisis de valores que vivimos? La sociedad está formada por todos: niños, jóvenes y adultos. Así que todos deberíamos ya predicar la moral con compromiso. Reforcemos el núcleo familiar al igual que otros aspectos de nuestro diario vivir. Ya la escuela cumple su parte, ya la Iglesia predica el buen camino, todos debemos esforzarnos, nuestra juventud lo merece.

Respeto, responsabilidad, civismo, compromiso, justicia y confianza valores de fácil adquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com