ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los wayuu son gente de arena


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Informes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Los wayuu son gente de arena, sol y viento, se llevan adentro la moral del desierto han resistido durante siglos en la Península de La Guajira. Aborígenes que se han mantenido en pie de lucha contra las adversidades del tiempo y de la cultura occidental. Habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los límites geográficos. Los wayuu moran en una zona casi desértica, por ello uno de sus grandes problemas es el acceso al agua.

Es el pueblo indígena más numeroso del país, representa el 10% de la población del estado Zulia. Pertenece a la familia Arawak y su idioma se denomina Wayuunaiki. La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter multilineal y clánico

En cuanto a la versión de la etnia wayuu sobre sus orígenes es amplia y diversa, cabe destacar que existe toda una concepción sobre el origen del universo, de la naturaleza y de los hombres y mujeres, de las plantas y de los animales, de los espíritus, de las transformaciones y demás fenómenos telúricos y cósmicos, hasta la ubicación de los wayuu sobre el territorio.

Según las narraciones de los ancianos wayuu, los fenómenos naturales conformaron una primera generación de seres vivientes, seres portentosos, que hablaban, cantaban, sentían, trabajaban, se comunicaban se amaban, estaban dotados de espíritus, es decir, que el sol, la Tierra, la Luna, el Viento, la Lluvia, eran como los wayuu de hoy, tuvieron hijos y produjeron muchas cosas que hoy conocemos.

No hay entre los wayúu una división tajante entre el mundo material y el espiritual. El universo mitológico de los wayúu se refiere a la explicación del origen de los fenómenos naturales y sociales. Para esta etnia el mundo se origina a través del casamiento del Cielo y la Tierra (Juyá y Pulowi) quienes se ocupan del mundo y de los seres que lo habitan, esta relación es conocida como Hierogamia Cósmica. Y es esta realidad, la que se traduce en la

producción del diseño de los textiles, (Kanaas) en las pinturas faciales, la cerámica, entre otras manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com