ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los énfasis y orientaciones, centrados en aspectos educacionales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

Informe de reflexión

Integrantes: Esteban Alcaíno - Camila Navarrete

Escuela parroquial Domingo Savío.

Fecha de entrega: 05/10/2021

  1. ¿Qué énfasis y orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje deriva usted del marco institucional y del proyecto educativo institucional? ¿Qué tipo de antecedentes y planteamientos sustentan dichas orientaciones? Utilice, al menos, dos evidencias para su fundamentación.

Los énfasis y orientaciones, centrados en aspectos educacionales, conllevan diversos elementos interrelacionados como las actividades e intervenciones educativo-pastorales, con foco en la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos y la implementación de una perspectiva educativa integral, desarrollando, cada estudiante de forma individual, sus propios proyectos de vida. En este sentido, constantemente se evidencia el compromiso desde los documentos institucionales con el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando temáticas referidas a sus condiciones materiales, espacios de participación, actividades educativas, infraestructura, apoyo entre los/as profesores/as y el centro de estudiantes, constancia en los procesos educativos que requieren profesionales de la educación diferencial, etc.

La perspectiva cristiana potencia aquellos aspectos referidos a las actitudes de fraternidad, colectividad, cordialidad y compromiso, los cuales se evidencian en el texto del proyecto educativo pastoral salesiano, en el cual se establece que el centro de la preocupación propia de la institución educativa está puesta en el/la estudiante, buscando que descubran la riqueza de su propia vida, considerando una consolidación de sus valores y la aceptación del papel de Dios en sus realidades. En este contexto, es que se generan tanto en horas lectivas y no lectivas de tiempo libre, una ambientación referida con las características de un hogar, donde siempre existirá la preocupación y el interés por su persona, extendiendo su marco de acción a una obligación de orden religioso desde el cual se establece la importancia de influenciar y guíar los procesos vitales y educativos de cada estudiante que acuda a la institución.

Con respecto al reconocimiento de las evidencias necesarias para complementar los planteamientos originados desde la Escuela Parroquial Domingo Savio, es que se identifican múltiples intervenciones educativo-pastorales que tienen por finalidad promover diversas conductas, enseñanzas y colaboraciones entre ellos/as. Sustentado en un proceso elaborado desde su organización, la cual establece análisis y marco de acciones dentro de dimensiones educativas, evangelizadoras-catequética, vocacional y experiencial, asociada a los estilos de educar y evangelizar grandes grupos de estudiantes.

Debido a este conjunto de elementos identificados en las bases para la enseñanza-aprendizaje de la institución, es que ellos definen sus consideraciones en torno a la formación como aplicación de la pedagogía salesiana, la cual busca generar buenos cristianos y honestos ciudadanos, impulsando y desarrollando los intereses personales de índole espiritual, cultural e intelectual. Edificando como su planteamiento central el trabajo sistemático en aprendizajes que construyen formas de conocer, hacer y vivir en sociedad.

La forma en que se plantean las bases filosóficas, teológicas y educativas desde la institución educativa, luego de pensar en su contexto socioeconómico inmediato, conlleva a comprender que su función dentro del territorio comunal es responder a las necesidades educativo-religiosas de los/as habitantes de la comuna de San Ramón, cumpliendo con acciones concretas, festividades y procedimientos de gestión interna que buscan asegurar un espacio seguro, pacífico y de apoyo mutuo para los/as estudiantes.

  1. ¿De qué manera los lineamientos evaluativos del establecimiento, en especial aquellos sobre la evaluación formativa y retroalimentación, contribuyen al logro de las metas educativas de la asignatura? Utilice, al menos, dos evidencias para su fundamentación.

Los lineamientos evaluativos de las evaluaciones formativas, definidos como, procesos que generan información sobre avances, dificultades y niveles de logro del estudiantado en torno a los contenidos, objetivos de asignatura y procedimientos de reflexión o mejora de aprendizajes. De igual forma, al referirnos al proceso de retroalimentación, nos encontramos con una clara finalidad pedagógica, la cual se centra en el reconocimiento de los aspectos a mejorar, errores y lograr su aprendizaje (metacognición), consolidando acciones como la aplicación de lluvia de ideas, preguntas abiertas y diálogo desde los/as educadores/as y sus estudiantes.

En este sentido, se pueden establecer diversos elementos que se concretizaron gracias a la relación desarrollada desde la institución entre la evaluación formativa y la retroalimentación, contribuyendo al logro de las metas educativas de diversas formas. Por ejemplo, utilizando el la información extraída desde el reglamento de evaluación, calificación y promoción, se desarrollan diferentes instancias para fortalecer los procesos evaluativos desde el accionar docente quienes deben diseñar discusiones efectivas y multiplicidad de actividades en contexto de aula, de igual forma deben proporcionar retroalimentaciones que sirvan como apoyo al proceso de aprendizaje e impulsar el posicionamiento de los/as estudiantes como agentes activos en sus procesos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com