ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugares Mineros


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES CIUDADES MINERÍAS

En el rubro minero se encuentran varias empresas tales como Antamina, Southern, Cerro Verde, Yanacocha, Barrick, Buenaventura, Xstrata, Shougang, etc. Estas empresas explotan en el país diversas minas, algunas de los cuales están muy cerca o relacionadas con las siguientes ciudades principales mineras del Perú: Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Cuzco, Huancavelica, Huancayo, Huaraz, Iquitos, Lima, Piura, Puno, Tacna y Trujillo.

"La mineria peruana historiacamente ha estado asociada a regiones altoandinas, tales como la explotación de las minas de Cerro de Pasco y Huancavelica desde épocas iniciales de sistema colonial. Sin embargo, concentradas aún en zonas altoandinas (en particular en la Sierra Central), las operaciones mienras se encuentran dispersas en todo el territorio nacional, desde la costa sur, la sierra sur, central y norte, y las regiones tradicionales de peque;a minería y minería artesanal, en la costa sur y el altiplano puneño. Todas estas regiones comparten zonas de extrema pobbreza rural, que ha llevado a que algunos las denominen como "sobrepobladas" aludiendo a la baja productividad de los factores de producción.

Las grandes operaciones mineras se han ubicado tradicionalmente en la Sierra Central (eje Lima - Chanchamayo), aunque duramnte la expansión minera de la segunda mitad del siglo XX se hayan abierto grandes operaciones en la costa y Sierra Sur (como Cuajone, Toquepala y Tintaya). En estas regiones altoandinas, las poblaciones locales son en general pastores de puna organizados en comunidades campesinas, quienes por siglos lograron articularse la minería sin dejar su estrategia campesina de producción (mineros – campesinos los llamaron historiadores como Hweraclio Bonilla, Carlos Contreras, entre otros). " (Glave y Kuramoto, 2002, p.558)

En el Perú, la minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com