ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MINERO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  2.928 Visitas

Página 1 de 2

BREVE RESEÑA HISTORICA

DERECHO ROMANO: En materia minera se aplicaba el derecho común, lo que pasa es que no se puede hablar propiamente de derecho común porque es propio de la edad media pero se aplicaba el derecho civil (ius civile), por tanto la regla era básicael dueño del suelo es el dueño de los recursos minerales que se encuentran en él.

Por tanto no podemos decir que existía un derecho de minería, porque no existía un derecho especial, se aplicaba el derecho común. Esto se conocía como principio fundiario, porque el dueño del fundo era el dueño de TODO el fundo.

CONCEPTO DE DERECHO MINERO.

Es el conjunto de normas y principios jurídicos de orden público, que determinan la adquisición, conservación y extinción del derecho concesionario minero otorgado por el Estado, con el fin de generar riqueza social cuidando el medio ambiente y en el marco de las relaciones comunitarias.

RELACION DEL DERECHO MINERO CON OTRAS RAMAS

 CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL

ya que constituye el tronco del cual todas las ramas se desarrollan y toman vida, es una base sobre la que todas las bases se fundan.

 CON EL DRECHO ADMINISTRATIVO

Está vinculado en cuanto la propiedad privada de las minas de las dos primeras categorías, en nuestro régimen legal, es siempre adquisición derivada, ya que la propiedad originaria es del Estado. Y tanto los modos de adquisición como de conservación de ella están sometidos a un régimen esencialmente administrativo. No puede pues caber duda que la actuación de un mismo sujeto (el Estado), la similitud de ciertos institutos, la naturaleza de las cosas sobre las que versa uno y otro derecho y tantas otras características que los colocan en permanente e íntimo contacto.

 CON EL DERECHO CIVIL

El Derecho de las minas no solo se vincula al Derecho Civil, sino que se logra con normas y principios propios de esta disciplina; verbigracia, las nociones de persona, propiedad, posesión, contratos

 CON EL DERECHO PENAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com