ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA, problemas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMA 1:

  1. Si el Banco Central del Ecuador quiere incrementar la oferta de dinero con operaciones de mercado abierto, ¿qué hace?

Como todos sabemos que el Banco Central del Ecuador es quien controla la oferta monetaria de nuestro país con independencia de la tasa de interés, pero lo hace por medio de la política monetaria que consiste en controlar la oferta de dinero y otros activos líquidos, para conseguir determinados objetivos de política económica.

Y además el  Banco Central del Ecuador  cuenta con las operaciones de mercado abierto como instrumento de política monetaria, que le permite restringir o ampliar la oferta monetaria, alterando la cantidad de depósitos bancarios. Pero en este caso como  se  quiere aumentar la oferta monetaria , que es la cantidad total de dinero en circulación en la economía; lo que debería primeramente hacer es fijar  objetivos  para contrarrestar este problema de liquidez del sistema financiero, aplicando una política monetaria expansiva y por ultimo proceder a la compra de bonos , y así "inyecta liquidez"  al sistema ;pero como en estos casos sucede que al ser la oferta mayor que la demanda hay un exceso de liquidez y  es porque el público no quiere tener tanto dinero como hay en circulación, pero al aumentar la demanda de bonos, subirá el precio de los mismos y bajara el interés; y al bajar el interés disminuye el coste de dinero y aumenta la demanda del mismo, reduciéndose en parte el exceso de liquidez y así continuara bajando el  interés hasta que la cantidad de dinero  en circulación coincida con la demanda de dinero hasta llegar a equilibrarse el mercado de dinero y  el mercado de bonos a un precio en el que la oferta de bonos coincide con la demanda y así lograr superar este problema de liquidez.

PROBLEMA 2

  1. Suponga que la tasa de inflación de un país se incrementa marcadamente.
  1. ¿Qué sucede con el impuesto inflacionario sobre los tenedores de dinero?

Como todos sabemos que la inflación es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios y esto tiende a ser un síntoma del estado, del deterioro de la economía del país, de una mala política económica y del desbarajuste económico del país. Y cuando esta inflación se incrementa nos da lugar al impuesto inflacionario que constituye un impuesto desde el gobierno hacia los ciudadanos, ya que aumentaría la liquidez de los tenedores del dinero y disminuiría  los ahorros de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com