ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y APLICACIONES MACROECONOMIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  2.819 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS Y APLICACIONES MACROECONOMIA

1.  Como se menciona en el capítulo, el PIB no incluye el valor de los bienes usados que se revenden. ¿Por qué el hecho de incluir esas transacciones haría del PIB una medida menos informativa del bienestar económico?

Incluir los bienes usados en el valor del PIB inflaría el valor enormemente, y daría la impresión de que la economía de un país produjo mucho más de lo real.

Además los bienes usados ya fueron incluidos una vez en el PIB, cuando fueron producidos, si se los vuelve a contabilizar cada vez que se revenden, no sería un indicativo objetivo de la verdadera situación del país.

2.  A continuación hay algunos datos de la tierra de la leche y la miel.

[pic 1] 

  1. Calcule el PIB nominal, el PIB real y el crecimiento del PIB para cada año, utilizando 2010 como el año base.

[pic 2]

  1. Calcule el crecimiento del PIB en 2011 y 2012 respecto del año precedente. Para cada año, identifique la variable que no cambia. Explique en palabras por qué tiene sentido su respuesta.

[pic 3]

Para el cálculo del PIB nominal la variable que no cambió fueron los precios en el 2011 que permanecieron iguales al 2010.

Mientras que para el cálculo del PIB real, la variable que permanece inmóvil es el precio, ya que para este cálculo sólo se toma el precio del año base, y se lo multiplica por la cantidad real del año correspondiente.

En cuanto al cálculo del crecimiento del PIB real, debido a que en el 2011 y el 2011 el PIB real es el mismo, el crecimiento para el 2012 es del 0%

  1. ¿El bienestar económico aumentó más en 2011 o en 2012? Explique.  

El bienestar aumentó más en el 2011 como se evidencia en el crecimiento del PIB, sin embargo aun sin tomar en cuenta el crecimiento del PIB, es evidente que el bienestar aumentó en este año, ya que la producción aumentó en los dos productos, pero los precios se pudieron mantener iguales al año anterior, siendo esto beneficioso para los consumidores. Por otro lado, en el 2011 es claro que el bienestar disminuyó, porque los precios aumentaron al doble y la producción se redujo a la mitad, dando como resultado un crecimiento del 0%

3.  Considere una economía que produce solamente barras de chocolate. En el año 1, la cantidad producida es 3 barras y el precio es $4. En el año 2, la cantidad producida es 4 barras y el precio $5. En el año 3, la cantidad producida es 5 barras y el precio $6. El año 1 es el año base.

a.  ¿Cuál es el PIB nominal para cada uno de estos tres años?

$12, 20 Y 30

b.  ¿Cuál es el PIB real para cada uno de estos tres años?

$12, 16 Y 20

c.  ¿Cuál es el deflactor del PIB para cada uno de estos tres años?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com