ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

1. En el mes de mayo de 2012 entro en vigencia el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, basándose en este acontecimiento explique el impacto económico y social del proceso de globalización en la economía colombiana. Identifique cinco efectos positivos y cinco negativos que el proceso de globalización ha generado en la economía Colombiana.

Cuando concluyó la negociación del TLC con los Estados Unidos, se elaboraron múltiples estudios en los cuales se demostró el impacto positivo del acuerdo en el crecimiento económico, el aumento de las exportaciones y la generación de empleo calificado y no calificado. Más de cuatro años después, Colombia es un país más competitivo, sustancialmente más abierto al mundo, con un sector productivo que ha madurado y que hoy tiene mejores condiciones para atraer inversión productiva y conquistar mercados extranjeros.

La economía mundial o globalizada, quizás su mas fuerte instrumento sea el comercio internacional, ya que se dan y ofrecen productos que otro país no tiene o no le puede ofrecer a otro, entonces la relación entre otros continentes se hace mas fácil, y sus productos son mas bajos al importarlos, creando amistad entre aquellos países que se aliaron. En el comercio, se puede garantizar por unas políticas económicas, de que al exportar el producto, y que el otro país, le pague unos aranceles por la adquisición del mismo producto, llegando a una economía mas estable y sus riquezas crezcan al exportar mas y que sus importaciones decrezcan frente a su producción interna. Al tiempo de que en cada comercialización entre países existen restricciones para el mismo paso de los productos, eso ocurre por varios situaciones, para que sus políticas económicas de cada país no se imponga por el mismo comercio, y tenga así mismo un proteccionismo nacional, impidiendo el paso de algunos bienes de consumo al país que lo va a importar, y para incorporar esa política nacional, se crean varias formas como la contingencia, el crecimiento en valor del producto exportado, y otras.

La globalización ha tenido un desarrollo importante para todos los continentes, inclusive para el colombiano, con exportaciones de sus productos como el café, caña de azúcar, la minería con la esmeralda, como los principales productos de exportación, y así mismo la importación de otros productos para un abastecimiento de bienes a los pobladores de cada país. La economía es un implemento de dominio sobre otro agente o país en lo económico, entonces al aplicarse la economía de un país a otro, así la política también influye sobre el país dominado. Al globalizarse la economía, los productos tienen que ser un mercado de igual precio para todos, entonces los productos internos comienza a subir de precios, que no pueden competir contra otro que tenga las garantías laborales y económicas como por ejemplo el de EE.UU y Colombia la cual son economías diferentes por el mismo apoyo a los agricultores del país estadunidense.

IMPACTO ECONOMICO

Durante la primera, del tratado, un 82 por ciento de los productos tendrá cero arancel y el 92 por ciento de estos son bienes no producidos (materias primas y bienes de capital)”.

Allí entran productos como maíz, pollo, arroz y lácteos, hasta ciertos cupos negociados en el tratado, que irán subiendo en los siguientes años.

Para la segunda etapa, que se aplicará en 5 años, entran en la gabela de cero aranceles los bienes finales y los insumos, por ejemplo, papel y tinta, productos de hierro y acero, vidrios y partes de vehículos.

De acuerdo con lo expresado por Gómez, “lo que podría ser más sensible para nosotros es lo que entra a regir en 10 años, que es el desmonte del arancel para licores y autos. Hay una etapa intermedia, que es la de la industria petroquímica y la plástica, que en 7 años no tendrá arancel”. Para esa época, según señaló Pastor Hamlet, coordinador de estudios económicos de la Dian, se estima que ya debe haber un incremento de la producción nacional en el país, lo que hará que se importen mayores cantidades.

Gabriel Piraquive, director de Estudios Económicos de Planeación Nacional, afirmó que en esa entidad ya se han hecho cálculos que confirman que “la plata que se pierde por arancel se repone con crecimiento económico, lo que va aparejado con más importaciones. El TLC aportará entre medio y un punto de la expansión económica del país”.

IMPACTO SOCIAL

El debate acerca de los efectos del TLC sobre el empleo, en particular, parece ocurrir en un vacío empírico. Los más pesimistas predicen la destrucción de miles de empleos. Los más optimistas hablan de la generación de millones de puestos de trabajo. Algo similar ocurre cuando se debaten los efectos del mismo tratado sobre la pobreza y la distribución de ingreso: los pesimistas predicen un empeoramiento dramático mientas los optimistas pronostican lo contrario. Y ninguno repara en los argumentos de la contraparte.

Dada la polarización del debate, incumbe hacer un repaso cuidadoso de la evidencia disponible con el fin de emitir un juicio objetivo sobre los posibles efectos sociales del TLC. Paradójicamente, la evidencia contradice tanto las sombrías predicciones de la izquierda como los radiantes escenarios de la derecha. La evidencia sugiere, en particular, que los efectos sociales del TLC serán mínimos: el empleo aumentará marginalmente y la distribución del ingreso permanecerá inalterada.

PROCESO DE GLOBALIZACION EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS

 Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable -no solo para la actual sino para la potencial que ha quedado con las puertas abiertas en ese mercado- lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas. (Aunque Alejandro Gaviria del CEDE estima que el TLC reduciría el desempleo total en escasos 0.3 puntos porcentuales).

 La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países.

 La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe reducir en algo el riesgo país y el costo de endeudarse en el exterior.

 facilitar en alguna medida el acceso de algunos de nuestros profesionales a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.

 Existen desequilibrios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com