ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO NO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de ciencias administrativas contables económica y de negocios ECACEN

Programa Administración de empresas

Curso: MACROECONOMÍA

Aponte Sanabria Lino Alberto

Código: 1110459368

Aragón Mendoza Ángela Catherine

Código: 1.109.490.203

Moncaleano Echeverry Jessica Natalia

Código: 1.109.294.647

Grupo 102017_164

(Tutor)

ARNULFO ALZATE CORDOBA

15 de Octubre de 2012

Fresno Tolima

INTRODUCCION

Como pudimos lograr analizar la macroeconomía estudia la conducta de la economía, el progreso del nivel general de precios, analiza el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlarla o evitarla, estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación, trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, reduciendo la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo, aplicando modelos agregados y la solución de problemas a nivel, local, regional, nacional e internacional.

Con el posterior trabajo pretendimos profundizar en los diversos temas estudiados ya dentro del modulo del curso, tales como la teoría y política macroeconómica, identificando y conceptualizando los principales agregados macroeconómicos, el papel que desempeña la oferta y la demanda agregada, que es PIB, y las distintas políticas fiscales y monetarias, entre otros temas mas, analizando el comportamiento y la realidad de la economía colombiana dentro del contexto socio económico y político, generando elementos de competitividad.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Explique los siguientes conceptos

a. Qué es la macroeconomía?

Hablamos de macroeconomía al estudio de la conducta de toda la economía, la cual busca establecer criterios y recomendaciones en las políticas fiscales y monetarias a nivel nacional e internacional. Es importante cuando lograr estabilizar los precios en el mercado, los niveles de pleno empleo para la población. Teniendo en cuenta que la macroeconomía estudia los agregados económicos conocidos como el PIB, la inflación, el desempleo, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. De igual manera se vincula en la economía de cualquier país conectándose con las demás naciones a través del comercio internacional, la inversión en el extranjero, el endeudamiento externo y otros.

b. Que es un agregado económico?

Se le denomina Agregados económicos a la suma de acciones y decisiones, es decir, que es a final de cuentas el PIB? El conjunto total de actividades económicas de un país que se llevan a cabo según las decisiones de una gran cantidad de individuos (políticos, empresarios, comerciantes), por lo que un Agregado económico sería ese precisamente.

c. Que es Producto interno bruto y como se calcula?

Definimos el producto interno bruto como una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado (un año). Además el pib es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas.

Como se calcula

Cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:

1. según el costo de los factores.

2. según los precios de mercado.

La valoración a precios de mercado se realiza incluyendo los impuestos indirectos y las subvenciones a la explotación, mientras que la valoración a coste de los factores no incluyen estas cantidades. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos, ligados a la producción (Ti) y sumándole las subdirecciones a la explotación (Su) y así se obtiene la valoración a coste de los factores.

• PIB Real: Es quien elimina la distorsión que produce la variación de los precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economía.

PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB

• PIB Nominal: Es el Valor a los precios actuales de mercado de la producción a total realizada dentro de un país durante un año dado.

• Consumo: Las cosas que compramos con los ingresos.

Bienes no Duraderos Bienes Duraderos Servicios

Alimento Automóviles Tintorería

Ropa Televisores Atención medica

Refrigeradores Asesoría legal

Representa la Mayor parte del consumo personal, Es la categoría mas grande del PIB de un país.

e. El efecto multiplicador: Consiste en el conjunto de incrementos que se producen en la renta nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.

2. Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com