ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA - PREGUNTAS A DESARROLLAR PARA FINAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

MACROECONOMÍA - PREGUNTAS A DESARROLLAR PARA FINAL

  1.  Explique las características más importantes de los Economistas de la Oferta.

 El lado de la oferta es una serie de incentivos a la producción, particularmente las disminuciones de impuestos y otras reducciones de costos. A la par, estos economistas se apartan de las prescripciones keynesianas en general y de aquellas que en particular proponen los estímulos sobre la demanda como forma de alentar la producción y el empleo.

  1.  Explique la curva de Oferta Agregada del Enfoque Clásico. ¿Cómo responde la oferta agregada cuando varían los precios? ¿Qué impacto tendría en la curva de oferta una mejora tecnológica? Realice los gráficos correspondientes.

 La oferta Agregada ante un enfoque clásico y una variación de los precios, responde manteniéndose inalterada. Esto es consecuencia del constante equilibrio del mercado laboral (salarios flexibles), lo cual no modifica la producción. Como resultado obtendremos una Oferta Agregada en forma de línea vertical. Vale destacar que en dicho modelo, no existe el desempleo.

 Ante una mejora tecnológica, el resultado que obtendremos es mayor producción con la misma cantidad de factores productivos, y con los mismos precios. Se producirá un desplazamiento de la curva de oferta agregada a la derecha.

Gráficos:

  1. ¿Cómo responde la Demanda Agregada en una Economía Abierta cuando el tipo de cambio real se incrementa? Realice los gráficos del comportamiento de la demanda agregada para ambos casos.

 La respuesta de la Demanda Agregada es que un aumento del tipo de cambio nominal se traduce en un incremento del tipo de cambio real, esto mejora notablemente la balanza comercial y genera sustitución de importaciones.

Grafico:

  1. ¿Cómo responde la Demanda Agregada en una Economía Abierta cuando disminuyen las exportaciones?

 La respuesta que va a dar la Demanda Agregada ante una disminución de las exportaciones se traduce en un desplazamiento de la curva hacia la izquierda.

  1. Explique la curva de Oferta Agregada del Enfoque Keynesiano. ¿Cómo responde al oferta agregada cuando varían los precios? ¿Qué impacto tendría en la curva de oferta una disminución de los salarios reales? Realice los gráficos correspondientes.

 La oferta agregada ante un enfoque Keynesiano y una variación de los precios, responde con modificaciones en el salario real (no flexible) quedando este en una posición distinta a la de equilibrio. También se generan modificaciones en la producción, y en la oferta y demanda de trabajo. Vale aclarar, que la curva de OA tiene pendiente positiva.

 Ante una reducción de salarios reales (por reducción de los salarios nominales), se incrementan la utilización de factores productivos y se desplaza la curva a la derecha.

Gráficos:

  1. El nivel de precios fue formalizado por Irving Fisher a través de una ecuación. Desarrolle esta ecuación. Ahora si suponemos que la oferta de dinero crece 10%, la velocidad del dinero es constante y la actividad crece 5% ¿Qué deberíamos esperar que suceda en la economía?

 La ecuación propuesta por Irving Fisher es: M*V=PQ

 Si V y Q son constantes, P y M son proporcionales, pero en el caso planteado como Q no es contante y V si lo es, P y M* NO son proporcionales.

  1. Explique la ecuación cuantitativa del dinero.

 Ecuación cuantitativa del Dinero: M*V=PQ

Es la ecuación a partir de la cual la Escuela Monetarista explica la inflación,

 La tasa a la que crecen los precios es la misma que aquella a la que aumenta la cantidad nominal de dinero.

 V y Q son considerados constantes.

  1.  El gobierno anunció un incremento de los encajes sobre los depósitos. Explique el impacto de esta medida en el multiplicador monetario, en la base monetaria (B) y en la cantidad de dinero (M). A su vez, explique que sucede con la capacidad prestable de los bancos.

 Si tenemos un aumento en los encajes:

  • Disminución de la cantidad de dinero disponible (M)
  • Disminución de la capacidad prestable de los bancos.
  • Disminución del multiplicador monetario.
  • Aumento de la base monetaria (B).

  1. Explique en pocas palabras el concepto de Productividad Marginal del Trabajo.

 Productividad Marginal del Trabajo se define como: En cuanto se incrementa la producción total ante las variaciones en la utilización del factor trabajo.

          PMgT = [pic 1]

  1. Describa una operación de mercado abierto para incrementar la oferta monetaria.

 Para INCREMENTAR la oferta monetaria: cuando la AE compra titulo públicos, el publico aumenta su cantidad de efectivo, con lo que la base monetaria y la M* aumentan.

  1. Describa las operaciones de mercado abierto que existen para reducir la oferta monetaria.

 Para REDUCIR la oferta monetaria: cuando la AE vende títulos públicos, el público se desprende de efectivo, con lo que la base monetaria y la M* se reducen.

 

  1.  Suponga que una economía se encuentra con una Balanza de Pagos equilibrada (BP=0) y con déficit de Cuenta Corriente (CC<0). A partir de esto supuestos desarrolle su interpretación económica. Luego realice el mismo análisis pero con una Cuenta Corriente positiva (CC>0). Realice la explicación a partir de las Cuenta Nacionales.

 Si suponemos que la Balanza de Pagos es igual a 0, el déficit de la Cuenta Corriente es igual al ingreso de capitales. En este caso, la economía se endeuda para financiar un mayor nivel de inversión, consumo o gasto, es decir que gasta por encima de sus posibilidades.

 Si suponemos que la Balanza de Pagos es igual a cero, el superávit de Cuenta Corriente es igual a la salida de capitales. Esta fuga se destina a comprar activos externos o a disminuir el nivel de endeudamiento de la economía.

  1.  Si suponemos que la Cuenta Corriente es negativa (CC<0) y que la Balanza de Pagos es equilibrada (BP=0) entonces la Cuenta Capital es positiva (CK>0). Ahora que interpretación económica se puede hacer de este comportamiento de la Balanza de pagos. Especialmente de la Cuenta Capital.

 Si suponemos que la Balanza de Pagos es igual a 0, el déficit de la Cuenta Corriente es igual al ingreso de capitales. En este caso, la economía se endeuda para financiar un mayor nivel de inversión, consumo o gasto, es decir que gasta por encima de sus posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com