ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas y ejercicios de macroeconomía (exámen final)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 10

PREGUNTAS Y EJERCICIOS DE MACROECONOMÍA

(EXÁMEN FINAL)

CURSO: MACROECONOMÍA

PROFESOR: ROGER ALFARO SOTO*

LEA ATENTAMENTE Y LUEGO DESARROLLE EN UNA HOJA CUADRICULADA

1. ¿A qué se llama consumo privado? Qué factores son sus principales determinantes?

Respuesta: El consumo se refiere a los gastos de consumo final de las familias o unidades consumidoras.

Determinantes del consumo agregado:

• El ingreso de las familias: El nivel de ingreso disponible es el principal determinante del consumo de las familias. En general conforme más alto sea el ingreso mayor será el consumo, y viceversa, es decir, a menor ingreso se tenderá a dar un menor consumo.

• La disponibilidad crediticia: El acceso al crédito puede permitirle a las familias un mayor nivel de consumo. Así una economía puede consumir más si existe un adecuado sistema financiero (compuesto por bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, etc.) que proveen crédito suficiente a través de distintos medios: préstamos, tarjetas de crédito, etc.

• La tasa de interés: Mientras más alta sea la tasa de interés menor será el estímulo a consumir, y a menores tasas de interés se podrá tener un mayor consumo.

• Las expectativas sobre precios e ingresos futuros: Las decisiones de consumo presentes se pueden afectar por las expectativas que se tengan sobre la evolución de los precios y el ingreso en algún futuro.

2. ¿Cuál es la importancia macroeconómica del ahorro y su canalización?

Respuesta: El ahorro es sumamente importante, ya que si la sociedad dedica todos o casi todos sus ingresos al consumo es muy poco lo que queda para el ahorro, y en consecuencia será difícil financiar el incremento de la capacidad productiva (inversión). Así podría concluirse que para que la economía crezca es necesario incrementar la capacidad productiva, para aumentar esta capacidad productiva es necesario invertir, y para poder invertir es necesario ahorrar.

3. Con los siguientes datos de la producción de un país, calcular el PIB a precios corrientes, el PIB a precios constantes del año cero, el deflactor del PIB, y el índice de precios al consumo sabiendo que la cesta de consumo de las familias está formada por tres bienes de consumo básicoy dos bienes de consumo de lujo. Calcular también el PIB a precios constantes del año 2.

4. Una economía sencilla produce naranjas y jugo de naranjas. Las cantidades producidas en el término de un año y sus precios de vent a fueron las siguientes:

Naranjas: 100u; de los cuales 30u se vendieron como tal al precio de 1.50$/u. Las restantes fueron

vendidas a 1$/u para la producción de 20lts. de jugo. El precio promedio del jugo fue de 5$/lt.

El 10% del VA de la etapa correspondiente a la producción del jugo se destinaron a amortizaciones. Las empresas extranjeras producen el 20% de las naranjas que se venden como producto final y remesan las utilidades al exterior. Los Impuestos Indirectos, que gravan a las ventas finales del mercado interno son del 20% y se suman a los precios de venta indicados.

Calcular:

a. Valor Bruto de la producción a pm y cf.

b. PBI y PBN a pm y cf.

c. PNI y PNN a pm y cf.

d. YBI e YNN

5. ¿Qué conocemos como inversión privada?

Respuesta: La inversión está entonces compuesta por la inversión bruta fija y por las variaciones en las existencias o inventarios. Así la inversión bruta fija o formación bruta de capital consiste en la inversión neta más la inversión de reposición. La inversión neta es la adquisición de nuevos bienes de capital por parte de las empresas, mientras que la inversión de reposición consiste en reponer los bienes de capital ya depreciados. Por otro lado las variaciones en las existencias consiste en los incrementos en los inventarios de producto terminado.

6. ¿Qué es el producto nacional bruto (PNB)?

Respuesta: Es el valor de la producción de la totalidad de bienes y servicios producidos por factores de producción de propiedad de nacionales (independientemente de su ubicación territorial a la hora de realizar la producción) en un periodo determinado.

7. ¿Qué se conoce como PIB real?

Respuesta: El PIB real es la medida del PIB que elimina los efectos de cambios de precios en los cambios en el PIB nominal.

8. ¿A qué se llama PIB per cápita?

Respuesta: Es el PIB de un país dividido entre su población, representa la cantidad promedio de bienes y servicios por persona.

9. ¿En qué consiste la expresión PIB = C + I + G +(X - M) ?

Respuesta: Esta expresión es conocida como la identidad macroeconómica básica:

PIB = C + I + G + ( X - M )

donde:

• Gastos de consumo privado (Consumo C ): Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias (entes de consumo privado) para satisfacer sus necesidades.

• Inversión realizada por las empresas (Inversión I ): Están compuestas por las compras de bienes finales que adquieren las empresas para realizar la producción (bienes de capital) y las variaciones en las existencias de mercaderías.

• Compras del gobierno (Gasto público G ): Se refiere a las compras de bienes y servicios que el gobierno realiza para producir bienes públicos.

• Exportaciones netas (Exportaciones menos importaciones X - M ): Parte de la producción nacional es vendida a personas o empresas de otros países (exportaciones), y también parte de las necesidades de los residentes del país son satisfechas con productos elaborados en otras naciones (importaciones). A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas (saldo de la balanza comercial).

10. Explique porqué se usan para efectos de análisis cifras en términos reales y no en términos nominales o corrientes.

Respuesta: Las cifras nominales pueden enfrentarse a un importante problema, el cual es la inflación, o sea el aumento generalizado de los precios en una economía, lo cual distorsionaría las conclusiones que se obtengan a partir del análisis del PIB nominal u otras variables nomianales. De esa manera ha sido necesario calcular cifras creales o a precios constantes, como el PIB real o PIB a precios constantes. Al calcular el PIB real, o cualquier magnitud real, se elimina el efecto del incremento en los precios.

11. Explique por qué los bienes intermedios no se incluyen en el cálculo del PIB?

Respuesta: Los bienes intermedios se excluyen del cálculo del PIB para evitar una doble contabilización, pues su valor ya se incluye en el valor del producto final.

12. ¿Cuál de los bienes y servicios son comerciables y cuáles no? Explique en cada caso su respuesta brevemente.

Respuesta:

El hecho que los bienes sean comerciables depende de su precio en relación a los bienes de otros países y a algunas características que naturalmente hacen que sean no comerciables, como los costos de transporte. En el ejemplo señalado, los bienes que son comerciables son los automóviles y las computadoras, siempre y cuando compitan en precio y calidad. Los cortes de pelo y las comidas en restaurantes son típicos ejemplos de bienes no comerciables, dado que las diferencias de costo en distintos países difícilmente impulsen a alguien a viajar para cortarse el pelo o comer en un restaurante, debido a que el costo de traslado es demasiado elevado en relación al precio del bien.

13. Hemos señalado que una gran devaluación puede provocar huelgas y disturbios, ya que eleva los precios de los bienes importados y, por lo tanto, el costo de vida. Entonces, ¿por qué no querría un gobierno adoptar la política contraria, a saber, una gran apreciación?

Respuesta:

Porque genera disminuciones en el tipo de cambio real, pérdida de competitividad, aumento de las importaciones y disminución de las exportaciones, que se traducirán en una recesión. Por otra parte, una gran apreciación difícilmente provoque descensos notorios en los precios internos de manera tal que no se perjudique el tipo de cambio real.

14. Suponga que se abre una economía que antes estaba cerrada. ¿Cómo afectará ese cambio a la eficacia con que la política fiscal y la monetaria influyen en el PIB si la economía tiene un sistema de tipo de cambio flexible? (responda por separado en el caso de la política fiscal y la monetaria.

Respuesta:

Análisis con tipo de cambio flexible.

Políticas fiscales. En una economía abierta con tipo de cambio flexible la política fiscal pierde parte de su efecto, al ser neutralizada por el efecto inverso que provoca en la demanda agregada las variaciones del tipo de cambio. Un aumento del gasto público provoca un aumento en la tasa de interés y una apreciación del tipo de cambio, lo que genera una caída en las exportaciones netas.

Políticas monetarias. En una economía abierta con tipo de cambio flexible, la política monetaria potencia su efecto. Una expansión monetaria, al bajar la tasa de interés deprecia el tipo de cambio, lo que genera un aumento en las exportaciones netas, que se suma al efecto que tiene la disminución de la tasa de interés sobre el gasto de inversión.

Análisis con tipo de cambio fijo.

Políticas fiscales. En una economía abierta con tipo de cambio fijo, la política fiscal es muy efectiva, ya que requiere siempre de ajustes monetarios que hacen variar la renta en el mismo sentido que la política fiscal. En muchos casos este tipo de ajuste monetario es de carácter automático.

Políticas monetarias. No hay posibilidad de ejecutar políticas monetarias independientes con tipo de cambio fijo.

15. Partiendo de la definición del tipo de cambio nominal, una depreciación equivale a una disminución del precio de la divisa extranjera expresada en moneda nacional y corresponde a una disminución del tipo de cambio.

Respuesta:

Falso. Una depreciación equivale a un aumento del precio de la divisa extranjera expresada en moneda nacional y corresponde a un aumento del tipo de cambio.

16. Suponga que, en un país, la población civil es de 260.000.000 en un determinado mes, de los cuales 120.000.000 son ocupados y 10.000.000 son desempleados. Calcule lo siguiente:

a) La tasa de actividad.

b) La tasa de desempleo.

Respuesta:

L = 130.000.000

Tasa de actividad : 50%

Tasa de desempleo : 7,69%

17. Responda cada una de las siguientes afirmaciones:

a) “En un mes cualquiera, casi todas las personas que entran en la población activa son personas que entran por primera vez y casi todas las que se van de ellas se jubilan”.

b) “Si la tasa de desempleo se mantiene constante en el 7% durante un año, significa que el 7% de la población activa ha estado permanentemente desocupada durante todo el año”.

c) “Dado que todas las empresas maximizan sus beneficios, siempre pagarán el salario más bajo necesario para atraer el número de trabajadores que necesitan”.

Respuesta:

a) Falso. Existen grandes flujos de trabajadores entre la población inactiva y la activa, ya que muchos inactivos están dispuestos a trabajar y se mueven continuamente entre la actividad y la inactividad, siendo en algunos casos un porcentaje bastante reducido el que entra por primera vez a la PEA y los que la abandonan por jubilación.

b) Falso. Eso indica que el 7% de la oferta laboral está desempleada al momento de efectuarse la encuesta. Si los flujos entre empleados y desempleados son altos la duración del desempleo será corta y viceversa.

c) Falso. En muchos casos las empresas evitan despedir o rebajar salarios a sus trabajadores, ya que el costo de reentrenamiento puede ser muy elevado.

18. Considere una economía que consta de 3 sectores productivos, cuyos resultados económicos, durante un periodo (en unidades monetarias) son:

i) El sector A (productor de trigo), se supone no compra bienes intermedios a otros sectores. Con la utilización de los factores productivos (Tierra, K, L) produce y vende trigo al sector B, por un valor de 6 millones de dólares.

ii) El sector B (productor de harina) compra bienes intermedios (la producción de trigo) por un valor de 6 millones de dólares, a partir de lo cual con el uso de sus propios factores productivos obtiene una producción de harina por un valor de 10 millones de dólares que vende al sector C.

iii) El sector C (productor de pan) compra bienes intermedios (producción de harina) por un valor de 10 millones de dólares y produce pan que vende íntegramente a los consumidores por un valor de 14 millones de dólares.

19. Se pide completar el siguiente cuadro, según los datos.

a) Cuál es el producto total de la economía?

b) Cuál es el valor añadido de los 3 sectores de la economía?

Sectores (Ventas)

VBP (Compra de Bs. Intermedios)

CI

VAB = PBI

A(trigo)

B(harina)

C(pan)

Si VAB = VBP – CI.

20. Sea la estructura del PBI según el ingreso para los años 1980, 1985 y 1990:

PBI POR TIPO DE INGRESO

Año Prod.

Bruto Interno Remu-nera-

ciones Excedente de Explotación

Depre-

ciac. Imp.

Indirec Sub-

sidios

Total Ing. de Indep Renta

Pre-

dial Utilidad

de em- presas

Agríc No Agríc

1980 346871 106343 180845 18875 49879 6511 105580 23858 45389 9564

1985 96649 186212 17091 59853 2330 106939 17537 40325 3303

1990 52046 220440 21041 59876 2116 137408 16763 29012 2016

Ejemplo : A partir del cuadro anterior,

PBI (80) = R + CKF + IIN + EE

PBI (80) = 106343 + 23858 + (45389 -9564) + 180845

Remun. + Deprec. + (Imp. Indir. – Subs) + Ingreso de Indep

Utilid. de empr.

Renta predial

PBI (80) = 346871.

a) Se pide completar el cuadro anterior, según los datos.

a) Cuál es la tasa de crecimiento del PBI teniendo como referencia el año 1980?

b) Cuál es el valor añadido de los 3 años a la economía?

21. Se pide calcular el PBI nominal y real año base 0, el deflactor, T.I. y IPC.

22. ¿Cuáles son los efectos de la crisis financiera internacional en la economía peruana?

23. ¿Qué es la política fiscal? ¿Cuál es la política fiscal del actual gobierno?

24. Con la información de la siguiente, matriz Insumo-Producto:

1. Calcular el PBI, según los tres métodos

2. Elaborar la matriz de coeficientes técnicos.

3. ¿Cuánto trabajo usa el sector industrial en su ciclo productivo?

4. ¿Cuánto vende el sector servicios al sector agropecuario y al sector industrial?

5. ¿Cuánto consume de su propia producción?

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt