ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN DOCENCIA “ENSAYO: CONTEXTO, HISTORIA Y PARADIGMAS EDUCATIVOS”


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

“2017. Año del Centenario de la Constitución y de las Constituciones Mexiquenses”

MAESTRÍA EN DOCENCIA

“ENSAYO: CONTEXTO, HISTORIA Y PARADIGMAS EDUCATIVOS”

Materia: Dinámica y conducción de grupos en el Aula

Asesora: M. C.E Susana Lillian Luckie Luckie

Presenta: Alejandra Mendoza Lagunas

Quinceava Generación

Grupo: 4810_04T_DCG02

Ixtapan de la Sal, Méx. A 20 de Enero de 2017

INTRODUCCIÓN

El proceso de aprendizaje siempre ha sido un tema de gran interés tanto para filósofos, científicos y pedagogos, ya que involucra que el ser humano adquiera ciertos elementos que le van a ser de gran utilidad para el medio en el que se desenvuelva en su vida futura.

La educación, por lo tanto, al estar inmersa en mundo cada día más globalizado, también se encuentra en constante cambio, y nos percatamos dado a que en la educación hubo dos grandes momentos: La escuela tradicional, donde resaltan la teoría eclesiástica, la escuela de Comenio y  el conductismo; así mismo, la escuela nueva, caracterizada por ser más activa, por promover la iniciativa en el alumno; aquí juegan un papel fundamental  el constructivismo, el aprendizaje significativo y la teoría psicogenética. Pensadores como Comenio, Piaget, Ausubel, Bruner y Vygotsky fueron los responsables de sentar las bases para determinar las estrategias que el docente implementará para promover en el alumno el aprendizaje.  

Docente y alumno, siempre van a guardar un papel principal en el proceso de aprendizaje, es por ello que en el primero recae el papel inicial de motivar en el alumno la necesidad de aprender, mientras que el segundo procurará que esa motivación sea duradera, para así lograr adquirir las herramientas que le permitirán desarrollarse de manera adecuada en su contexto social.

Es por ello que el presente ensayo, se retoman algunos puntos fundamentales a considerar que permitirán hacer un análisis de la función principal del docente, así como algunas debilidades que se presentaron en la educación tradicional y la importancia que tiene actualmente el aprendizaje colaborativo y significativo en el aprendizaje que se lleva en las escuelas actuales.

“CONTEXTO, HISTORIA  Y PARADIGMAS EDUCATIVOS” 

[pic 3]

La educación, ha sido objeto de estudio desde hace ya bastante tiempo; las maneras en que el alumno llega a comprender los contenidos con o sin ayuda de un docente forma parte de esa investigación. Al estar inmersa en un contexto que constantemente se encuentra en transformación, la educación se ve también en constante movimiento. Busca los mejores procedimientos para que el aprendizaje sea permanente, que les permita a los individuos desenvolverse de la mejor manera en su ámbito social y posteriormente, profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com