ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto, historia y paradigmas Educativos.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Etac.

[pic 1]

Contexto, historia y paradigmas Educativos.

Alumno: 00000196465 Daniel Eduardo Martínez Martínez.

Materia: Dinámica y Conducción de grupos en el Aula.

Grupo: 02T

Fecha de entrega: 20 de enero de 2018.

Introducción.

        En el presente documento se presenta un análisis sobre el Papel actual del docente; ya que con el cambio generacional y tecnológico han surgido retos que le exigen crear nuevas formas para desarrollar su clase, las Debilidades del modelo Tradicional; en el cual los conocimientos son adquiridos principalmente por memorización, no significando esto que el alumno comprenda esos conocimientos, el Aprendizaje significativo, el cual está definido por las actividades significativas que ejecutadas por el aprendiz las que le proporcionan experiencia y un cambio permanente en sus contenidos de aprendizaje y las formas de evaluar estas actividades y finalmente el tema de Aprendizaje colaborativo el cual se refiere a actividades en pequeños grupos desarrolladas en el salón de clase.

Desarrollo.

Papel actual del docente.

Anteriormente el docente era el actor principal del proceso educativo y era concebido como la única fuente de información dentro del aula. Actualmente las fuentes de información y conocimiento están muy a la mano de quien sea, teniendo los mínimos requerimientos. Lamentablemente, también los cambios son radicales y vertiginosos. Así pues, ante un mundo globalizado de constantes transformaciones y retos, el docente del siglo XXI debe tener una serie de cualidades psicológicas e intelectuales para estar preparado y poder preparar a la vez al futuro ciudadano. Entre estas se encuentran: el desarrollo pedagógico, conocimiento y compresión de sí mismo, desarrollo cognitivo, teórico y desarrollo profesional. Para lograr  un ambiente de aprendizaje permanente donde todos son maestro a la vez en una retroalimentación constante.

Las debilidades del modelo tradicional.

        El modelo tradicional de la educación, tiene sus inicios conjuntamente con las civilizaciones humanas, y encuentra su base filosófica en la Edad Media, permaneciendo hasta finales de la década pasada y desafortunadamente en la actualidad en algunas aulas de clase, utilizando un pensamiento clásico, con un conocimiento enciclopédico y memorístico sin importar el contexto del niño, la verdad y los valores son verdades indiscutibles. No se busca el aprendizaje, sino la enseñanza, lo que conlleva a que lo aprendido se olvide fácilmente y no sea significativo en lo absoluto. Siendo un sistema emisor-receptor, donde la retroalimentación es inexistente, el Alumno que no entre en esta pasividad es reprimido dado se está en un ambiente disciplina rígida, por consecuente no existen relaciones efectivas dentro del aula, debido a que la única relación que existe es la de Profesor como un ente superior y la del Alumno como de subordinado.

Aprendizaje significativo y técnicas de evaluación.

        En contraparte a la escuela tradicional se tiene al aprendizaje significativo donde el aprendizaje de alumno depende de sus conocimientos previos y como se entrelazan con la información nueva. Esta es la teoría de David P. Ausubel, referente al aprendizaje significativo. Es decir, este tipo de aprendizaje tiene lugar cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante que ya existía en la mente del educando.

Este modelo de enseñanza se basa en la concepción cognitiva del aprendizaje, la cual tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. La teoría del aprendizaje significativo contrapone al método tradicional pues solo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende y que resulte preexistente en su estructura cognitiva (Rivera Muñoz, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com