ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historia y paradigmas educativos


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En primera instancia es importante definir la educación, según el Diccionario de la Real Academia Española consiste en “Acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.” Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas éste ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del que hacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos. La historia es la retrospectiva de las cosas que ha realizado la humanidad y de ella aprendemos a corregir los errores y a enaltecer los aciertos, por lo que es importante para cada actividad humana realizar el análisis de sus experiencias para poner un granito de arena en nuestro paso por el mundo. Esta es la razón por la cual en la educación es necesario retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje. Estas formas son llamadas Paradigmas; llamamos paradigma a un conjunto de conocimientos y creencias que conforma una visión del mundo y que desde una posición dominante señala cómo deben ser y hacerse las cosas en un momento histórico determinado.

A lo largo de la historia de la educación ha habido diversos paradigmas que han llevado a cada sociedad a educar de determinada manera a las nuevas generaciones. Entre estos paradigmas tenemos al conductista (tradicional), humanista, cognitivo, sociocultural y constructivista.

JUSTIFICACIÓN

El contexto, historia y los paradigmas educativos, repercuten en el docente actual y el aprendizaje de los alumnos.El compromiso que ha adquirido el docente frente a esto, pretende una forma de actuar diferente ante la enseñanza, una forma de actuar que genere innovación en su quehacer y que impacte en el alumno como su fin a partir de la reflexión crítica de su historia y contexto.Lo anterior se aborda en el desarrollo del presente ensayo dando un panorama de los factores que involucran el progreso de una práctica profesional docente y la necesidad de hacer de esta práctica un quehacer reflexivo, como parte del compromiso social y ético.

DESARROLLO

- El papel del docente actual. Vivimos dentro de un devenir constante de cambios, de una incesante evolución en el desarrollo científico y tecnológico, de maneras de pensar, de cambios culturales, de siglos de “progreso” y “desarrollo”. Todo visualizado desde una dinámica abierta, fragmentaria, heterogénea, es decir, siempre en permanente creación por parte de la sociedad, por parte del mismo individuo en sí, dando significados de maneras diversas según sus contextos y entornos. Es ese el papel del docente contemporáneo, que “siendo el mismo un sujeto posmoderno” (Sotelo, 2007), resuelva el como enseñar a pensar, manejándose entre los limites mismos de la educación y las necesidades por las cuales el sistema económico y político necesita para su mismo desarrollo y progreso.

- Las debilidades del modelo tradicional. La enseñanza tiene un enfoque conductista donde se conduce a que la motivación sea ajena al estudiante, se desarrolle únicamente la memoria, cree dependencias el alumno a estímulos externos, la relación educando-educador sea sumamente pobre, la evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos. En aprendizaje produce el contenido de las disciplinas académicas, el aprendizaje es abstracto fuera de contexto, el tipo de aprendizaje es el memorístico de conocimientos individuales, el papel del docente es transmisor de conocimientos, el papel del alumno es un receptor y el centro escolar es fragmentado y aislado.

- El aprendizaje significativo y su evaluación. El aprendizaje significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que un aprendiz o estudiante relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com