ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIOBRAS Y PUNTOS DEL ABDOMEN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  4.075 Visitas

Página 1 de 9

1. Maniobra de Schmiedt: Para palpar hígado. Se va palpando hacia arriba, deslizando la mano al momento de la inspiración. Se palpa en la línea medio esternal, medio clavicular y axilar anterior.

2. Maniobra de Smith y Bates: El enfermo acostado, levanta la cabeza y hombros (o se levantan los miembros inferiores), con ello se aumenta la presión intraabdominal. Con la punta de un dedo se le presiona el abdomen estando la pared abdominal tensa. Si el dolor aumenta es parietal; si el dolor disminuye o desaparece es visceral.

3. Maniobra/Signo del chapoteo (chapaleo) gástrico: Para gastropatías (síndrome de retención gástrica). Se golpea en la región epigástrica relajada con la punta de los dedos juntos (reunidos en forma de piña) y se percibe ruido hidroaéreo de “glu-glu”.

4. Maniobra de Schindler: Estómago. Se traza una línea de la espina iliaca anterosuperior a epigastrio. Se realiza palpación profunda en movimientos de vaivén. Si hay dolor en la fosa iliaca derecha es positiva para rectosigmoides, en mesogastrio positiva para yeyunoíleon, en epigastrio es positiva para curvatura mayor del estómago.

5. Punto de Cruvhelier: Punto doloroso en la base del apéndice xifoides. Duele en gastritis y procesos ulcerosos, debido a infartación de un ganglio de relevo.

6. Punto pilórico: Punto doloroso. Está a 1 cm arriba y afuera de la cicatriz umbilical. Duele en proceso inflamatorio pilórico.

7. Punto piloro-duodenal: Se traza una línea del ombligo a la axila derecha; a 2 cm del ombligo sobre ésta líneaestá este punto. También se traza un ángulo recto horizontal al ombligo, se traza la bisectriz y 2 cm sobre ésta está el punto. Para gastritis y duodenitis. (Es el mismo que el de Mathieu Roux)..

8. Punto dorsal de Boas: Se utiliza para captar úlcera en el estómago. Es muy doloroso cuando se presiona en la XII vértebra del lado izquierdo.

9. Signo de Sant Angelo: Se produce en el íleo espástico. Auscultando sobre el ciego y percutiendo a la mitad del colon transverso o ángulo esplénico, se escucha un ruido como si se arrojara una piedra en un pozo.

10. Signo del amigo falso: Salida de excremento que mancha la ropa interior, en lugar de supuestas ventosidades. Sugestivo de cáncer rectal.

11. Timpanismo exagerado: Se presenta cuando hay exceso de gas por exceso de producción, falta de reabsorción u obstrucción.

12. Maniobra del cinturón de Glenard: Para ver si hay ptosis intestinal. Se abraza al paciente; con las manos en hipogastrio se le levantan las asas intestinales y el paciente referirá alivio; al soltarlas el paciente referirá molestia.

13. Maniobra de Mathieu o palpación ascendente: Se palpa hígado. El médico se para a la derecha del paciente, cerca de su cabeza y mirando hacia los pies. Se pone la mano izquierda del explorador atrás del paciente y con la mano derecha palpa en forma ascendente, buscando el borde inferior del hígado. En la inspiración se deslizan los dedos. Con las dos manos intenta “enganchar” el hígado a nivel del borde costal.

14. Maniobra de Glenard a tres manos: La mano izquierda levanta la región lumbar. El pulgar de la mano derecha presiona el hipocondrio y se pide al paciente que inspire.

15. Maniobra de Brugsch: Para palpar hígado. La mano derecha del médico va extendida en el abdomen por debajo del hígado. El paciente inspira y se siente el borde hepático contra las yemas de los dedos. De dos manos: es igual, y la mano izquierda se coloca en la región lumbar para levantar.

16. Signo de la oleada ascítica de Morgagni: Se presenta cuando hay líquido de ascitis en la cavidad abdominal. Se busca con el paciente en decúbito dorsal. El borde cubital de la mano de un ayudante comprime la línea media anterior del abdomen para evitar la propagación de una oleada a través de la pared. El explorador coloca una mano sobre un flanco y con la otra percute o golpea el contralateral percibiendo la ondulación. (Ondulación: sensación de choque o golpe suave -sin sobreelevación- percibido en un punto del abdomen cuando en el punto opuesto se ha hecho una brusca depresión. Fluctuación: sensación pulsátil producida por el desplazamiento de un líquido que por ser incompresible, se percibe al presionar un sitio distante a éste).

17. Signo de Geneau de Mussy o tablero de ajedrez: Se encuentra en peritonitis crónicas y en líquido de ascitis enquistado o tabicado.

18. Signo del témpano de hielo: Para ascitis y hepatomegalia. Comprimir brusca y brevemente la pared abdominal. Será positivo el signo si el movimiento que se siente es similar a poner un hielo en agua y hundirlo. Sensación de choque percibida por los dedos al comprimir bruscamente la pared de un abdomen ascítico a nivel del epigastrio o hipocondrio derecho, debido a que se golpea al hígado contenido en un medio acuoso. También se puede sentir el contrachoque producido por el órgano sumergido que retorna a su posición flotante.

19. Signo de la onda: El paciente acostado; el médico coloca una mano en un extremo del abdomen y con la otra da un ligero golpeteo lateral haciendo, si hay ascitis, que exista un signo de rebote en piel abdominal a causa del exceso de líquido.

20. Maniobra de Shaw y Dvorak: Situado al lado izquierdo del paciente, se curvan los dedos de las dos manos del médico, para tratar de “enganchar” el bazo a nivel del borde costal. El paciente debe inspirar.

21. Maniobra de decúbito lateral derecho: El médico se coloca del lado izquierdo del paciente acostado. Los dedos de la mano izquierda del médico, encorvados en gancho, tocan el bazo.

22. Signo del obturador: Para sospecha de rotura de apéndice o absceso pélvico. El dolor en la región hipogástrica es un signo positivo de irritación del músculo obturador. Paciente en decúbito supino con la pierna flexionada a la altura de la cadera y de la rodilla (90º), se gira la pierna lateral (abducción) y medialmente (rotación interna).

23. Signo del psoas: En sospecha de apendicitis. Paciente en decúbito dorsal; se pide al paciente que levante la pierna, flexionando la cadera, mientras que el examinador presiona hacia abajo (en contra). Si es positivo, habrá dolor en el cuadrante inferior.

24. Maniobra de McBurney: Implantación del apéndice en el ciego. Se traza una línea de la espina iliaca anterosuperior a la cicatriz umbilical y al dividirse en tres dicha línea, se toca la división del tercio medio con el externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com