ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maniobra De Fondeo

umclady27 de Abril de 2012

4.657 Palabras (19 Páginas)1.655 Visitas

Página 1 de 19

Maniobra de Fondeo

Definición

La maniobra de fondeo está asociada a la intencionalidad de lograr la inmovilidad relativa del buque respecto al fondo, si bien los distintos parámetros variables que intervienen, como son el largo de la cadena filada, la naturaleza del fondo o la magnitud de las fuerzas aplicadas sobre el buque procedentes de los agentes externos, causan a menudo situaciones críticas e inestables.

Fondear, es la maniobra por la que el buque, haciendo uso del equipo e instalación de fondeo, puede mantenerse en una posición relativamente estática respecto al fondo sin necesidad de utilizar los equipos de propulsión o de gobierno.

Elementos del sistema de fondeo

1.- ANCLA: Un ancla o áncora es un instrumento náutico que permite a un barco fijar su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea.

El ancla de fondeo suele constar de dos o más ganchos que son los responsables de que ésta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. Los barcos pequeños poseen sólo una, que está unida a la embarcación por medio de una cuerda o cadena, según la eslora y la reglamentación vigente. Las embarcaciones mayores suelen poseer tres, una en la popa y dos en la proa, enganchadas mediante cadenas. Las anclas más pesadas pueden llegar a las tres toneladas. En petroleros de cien mil toneladas, las anclas pesan de trece a quince toneladas, y en los de mayor porte más de veinte toneladas.

El ancla es un conjunto de piezas con partes fijas y móviles, que permite al hacer fondo en mares o ríos que el barco no cambie su posición por efecto de las corrientes y el viento.

TIPOS DE ANCLAS:

PARTES DEL ANCLA:

2.- MOLINETE: Es la máquina que se utiliza para virar la cadena del ancla. Artefacto mecánico de eje horizontal que sirve principalmente para levar la cadena del ancla. Pueden ser movidos por energía eléctrica, hidráulica o manualmente. Su pieza fundamental es el barbotén, que es una corona con unas muescas que hacen que al enrollarse la cadena, ésta se acople perfectamente; va provisto de un freno. Los molinetes también son utilizados para cazar cabos, cobrar escotas, drizas, etc. mediante tambores denominados cabirones.

3.- ESTOPOR: Es un mecanismo intercalado entre el cabrestante del ancla y el escobén a fin de evitar el movimiento de la cadena. La acción del estopor forma parte del trincado a son de mar de las anclas en navegación, evitando que por efecto de un fuerte cabeceo las mismas se muevan de sus alojamientos. Durante el tiempo de fondeo, la acción del estopor evita que la fuerza ejercida por la cadena, especialmente durante fuertes vientos o corrientes, actúe directamente sobre el cabrestante. El estopor actúa como traba por simple obstáculo en el camino libre de la cadena.

4.- ESCOBEN: Es la tubería que conecta la cubierta del castillo con el exterior del casco y por donde pasa la cadena del ancla.

5.- CAJA DE CADENAS: La caja de cadena es el espacio destinado alojar la cadena del ancla cuando la misma se halla sin fondear. El volumen de dicha caja se encuentra dentro del pique de proa y en el esquema de la derecha es el resaltado en verde.

El espacio de la caja de cadenas debe ser muy superior al volumen de cadena estibada de forma tal que durante la maniobra de fondeo la cadena fluya sin obstáculos.

Dentro de la caja de cadenas se instala un gancho disparador donde se inserta el último eslabón de la cadena, esto permite en caso de emergencia, soltar dicho gancho desde la cubierta o algún otro lugar sin necesidad de ingresar a la misma, permitiendo que ancla y cadena se "vayan por ojo", esto es, perderse en el mar y liberar así al buque de su vínculo al fondo generado por el ancla.

La caja de cadena puede tener un enjaretado de piso, de forma que los lodos que ingresen con la cadena se depositen allí.

6.- CADENA: La cadena del ancla es de hierro forjado con eslabones reforzados transversalmente con una unión denominada contrete. Las cadenas se constituyen con una sucesión de eslabones comunes unidos cada 25 m (15 brazas) con un eslabón especial desarmable de vinculación. Cada tramo de 27,5 m se denomina grillete, y esa es la unidad náutica de medida de la cadena.

Cuando se dice que se han fondeado 4 grilletes, se refiere a que hay unos 100 m aproximadamente de cadena en el agua.

Cada grillete de unión se pinta de un color llamativo ,y a continuación con pintura clara se marca un eslabón a cada lado, para el primer tramo a partir del ancla, dos para el segundo tramo, tres para el tercero y así sucesivamente, con el fin de facilitar la cuenta de cadena fondeada durante la maniobra.

La longitud de cadena de un mercante promedio es de 10 grilletes (250 m) cada una (babor y estribor).

A título ilustrativo, un eslabón común o malla tiene: longitud 6 veces y ancho 3,5 veces el diámetro.

La cadena fondeada adquiere la forma curva de catenaria, con su tramo más cercano al ancla apoyada en el fondo, logrando que la fuerza transmitida al ancla sea perfectamente horizontal con efecto de máximo agarre al fondo.

Todas las cadenas de anclas tienen en el extremo un grillete giratorio para evitar que la misma tome vueltas con los reiterados borneos del buque sobre el punto de fondeo.

Todos los elementos de las cadenas de anclas son certificados por las sociedades de clasificación.

Es práctica habitual chicotear las cadenas (invertir los extremos) cada 4 años, a fin de garantizar un desgaste parejo, es decir, que el extremo de la caja de cadenas pase al ancla y viceversa.

7.- GATERA: Es un orificio de entrada ubicado en la cubierta del castillo de proa, justo debajo del cabrestante. Tubo de hierro por donde baja la cadena del ancla a la caja de cadenas.

Planificación de la Maniobra de Fondeo

En la estrategia seleccionada para la maniobra de fondeo se tendrán en cuenta todas y cada una de las condiciones y circunstancias propias y externas que pueden influir en la realización de la maniobra. Para la maniobra de fondeo, se tendrán en cuenta las siguientes:

.- El numero de anclas que se requieren y orden de utilización (cuál es la primera a ser fondeada).

.- De ser una, la del costado elegido, bien por el movimiento relativo esperado del buque, por su estado de mantenimiento y conservación o el largo de cadena disponible.

.- El rumbo y la velocidad en la maniobra de aproximación, al considerar la deriva y abatimiento creados por los agentes externos, siempre en base a los efectos, a los obstáculos o puntos críticos de la maniobra.

.- Determinación de las distancias de seguridad en relación con el entorno, y para cada fase de maniobra.

.- Personal de la tripulación necesario para la manipulación y necesidades del equipo.

.- Períodos críticos y plan de guardia de fondeo.

Elección del fondeadero

Los mejores fondeaderos son: De arena fina y dura, arena fangosa, fango muy compacto y Arcilla.

Los no Recomendables: Los de piedra, los de fondo blando y los de fondo en declive.

Cantidad de Cadena

Con buen tiempo 3 o 4 veces el fondo.

Con mal tiempo 5 veces el fondo o más.

Garreo: Es el movimiento que el barco realiza cuando ha perdido el ancla su cama (se ha desligado del fondo) y comienza a derivar por la acción combinada de la corriente de marea y viento. Para evitar este riesgo hay que procurar que la línea de fondeo no trabaje directamente sobre la caña del ancla, razón por la cual es aconsejable que el primer tramo de dicha línea de fondeo a partir del ancla sea de cadena y que ésta quede correctamente tendida. De ahí la necesidad de largar una cantidad suficiente de línea de fondeo.

Levar: Se llama levar a la maniobra que consiste en virar la cadena del ancla hasta arriba, quedando aquella estibada en el escobén o en su varadero habitual. Cuando el ancla se eleva del fondo se dice que zarpó. Durante la maniobra de virado de cadena se irá vigilando en que dirección trabaja ésta. Si existiese corriente o mucho viento que dificultara la capacidad de virar debido a que el molinete no tuviese la fuerza necesaria se dará un poco de maquina avante.

1. Tenedero

Se denomina tenedero al lugar elegido para fondear el buque. La elección del fondeadero o tenedero debe hacerse bajo los puntos de vista siguientes:

a) El lugar elegido debe estar protegido contra los efectos del viento y de la mar cuando haya mal tiempo.

b) La clase de fondo debe ser de una calidad tal que el ancla se clave, no arrastre por el fondo y que luego sea fácil de zarpar o arrancar del fondo. La inclinación del fondo también es un factor importante a tener en cuenta.

c) Profundidad del agua, zona de borneo y posibilidades de salir rápidamente a aguas libres en caso de que empeore el tiempo bruscamente.

Para cumplir con la primera condición se elegirá el fondeadero examinando la carta náutica para estudiar la configuración de la costa, eligiendo un lugar que nos proteja de los vientos predominantes o reinantes, o al menos de una parte de ellos. También se pueden estudiar los derroteros, libros que nos informan de las características de la costa, de las corrientes y vientos predominantes, de los faros y lugares conspicuos de la costa y de su apariencia desde la mar, de los mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com