ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maniobra De Fondeo


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  4.657 Palabras (19 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 19

Maniobra de Fondeo

Definición

La maniobra de fondeo está asociada a la intencionalidad de lograr la inmovilidad relativa del buque respecto al fondo, si bien los distintos parámetros variables que intervienen, como son el largo de la cadena filada, la naturaleza del fondo o la magnitud de las fuerzas aplicadas sobre el buque procedentes de los agentes externos, causan a menudo situaciones críticas e inestables.

Fondear, es la maniobra por la que el buque, haciendo uso del equipo e instalación de fondeo, puede mantenerse en una posición relativamente estática respecto al fondo sin necesidad de utilizar los equipos de propulsión o de gobierno.

Elementos del sistema de fondeo

1.- ANCLA: Un ancla o áncora es un instrumento náutico que permite a un barco fijar su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea.

El ancla de fondeo suele constar de dos o más ganchos que son los responsables de que ésta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. Los barcos pequeños poseen sólo una, que está unida a la embarcación por medio de una cuerda o cadena, según la eslora y la reglamentación vigente. Las embarcaciones mayores suelen poseer tres, una en la popa y dos en la proa, enganchadas mediante cadenas. Las anclas más pesadas pueden llegar a las tres toneladas. En petroleros de cien mil toneladas, las anclas pesan de trece a quince toneladas, y en los de mayor porte más de veinte toneladas.

El ancla es un conjunto de piezas con partes fijas y móviles, que permite al hacer fondo en mares o ríos que el barco no cambie su posición por efecto de las corrientes y el viento.

TIPOS DE ANCLAS:

PARTES DEL ANCLA:

2.- MOLINETE: Es la máquina que se utiliza para virar la cadena del ancla. Artefacto mecánico de eje horizontal que sirve principalmente para levar la cadena del ancla. Pueden ser movidos por energía eléctrica, hidráulica o manualmente. Su pieza fundamental es el barbotén, que es una corona con unas muescas que hacen que al enrollarse la cadena, ésta se acople perfectamente; va provisto de un freno. Los molinetes también son utilizados para cazar cabos, cobrar escotas, drizas, etc. mediante tambores denominados cabirones.

3.- ESTOPOR: Es un mecanismo intercalado entre el cabrestante del ancla y el escobén a fin de evitar el movimiento de la cadena. La acción del estopor forma parte del trincado a son de mar de las anclas en navegación, evitando que por efecto de un fuerte cabeceo las mismas se muevan de sus alojamientos. Durante el tiempo de fondeo, la acción del estopor evita que la fuerza ejercida por la cadena, especialmente durante fuertes vientos o corrientes, actúe directamente sobre el cabrestante. El estopor actúa como traba por simple obstáculo en el camino libre de la cadena.

4.- ESCOBEN: Es la tubería que conecta la cubierta del castillo con el exterior del casco y por donde pasa la cadena del ancla.

5.- CAJA DE CADENAS: La caja de cadena es el espacio destinado alojar la cadena del ancla cuando la misma se halla sin fondear. El volumen de dicha caja se encuentra dentro del pique de proa y en el esquema de la derecha es el resaltado en verde.

El espacio de la caja de cadenas debe ser muy superior al volumen de cadena estibada de forma tal que durante la maniobra de fondeo la cadena fluya sin obstáculos.

Dentro de la caja de cadenas se instala un gancho disparador donde se inserta el último eslabón de la cadena, esto permite en caso de emergencia, soltar dicho gancho desde la cubierta o algún otro lugar sin necesidad de ingresar a la misma, permitiendo que ancla y cadena se "vayan por ojo", esto es, perderse en el mar y liberar así al buque de su vínculo al fondo generado por el ancla.

La caja de cadena puede tener un enjaretado de piso, de forma que los lodos que ingresen con la cadena se depositen allí.

6.- CADENA: La cadena del ancla es de hierro forjado con eslabones reforzados transversalmente con una unión denominada contrete. Las cadenas se constituyen con una sucesión de eslabones comunes unidos cada 25 m (15 brazas) con un eslabón especial desarmable de vinculación. Cada tramo de 27,5 m se denomina grillete, y esa es la unidad náutica de medida de la cadena.

Cuando se dice que se han fondeado 4 grilletes, se refiere a que hay unos 100 m aproximadamente de cadena en el agua.

Cada grillete de unión se pinta de un color llamativo ,y a continuación con pintura clara se marca un eslabón a cada lado, para el primer tramo a partir del ancla, dos para el segundo tramo, tres para el tercero y así sucesivamente, con el fin de facilitar la cuenta de cadena fondeada durante la maniobra.

La longitud de cadena de un mercante promedio es de 10 grilletes (250 m) cada una (babor y estribor).

A título ilustrativo, un eslabón común o malla tiene: longitud 6 veces y ancho 3,5 veces el diámetro.

La cadena fondeada adquiere la forma curva de catenaria, con su tramo más cercano al ancla apoyada en el fondo, logrando que la fuerza transmitida al ancla sea perfectamente horizontal con efecto de máximo agarre al fondo.

Todas las cadenas de anclas tienen en el extremo un grillete giratorio para evitar que la misma tome vueltas con los reiterados borneos del buque sobre el punto de fondeo.

Todos los elementos de las cadenas de anclas son certificados por las sociedades de clasificación.

Es práctica habitual chicotear las cadenas (invertir los extremos) cada 4 años, a fin de garantizar un desgaste parejo, es decir, que el extremo de la caja de cadenas pase al ancla y viceversa.

7.- GATERA: Es un orificio de entrada ubicado en la cubierta del castillo de proa, justo debajo del cabrestante. Tubo de hierro por donde baja la cadena del ancla a la caja de cadenas.

Planificación de la Maniobra de Fondeo

En la estrategia seleccionada para la maniobra de fondeo se tendrán en cuenta todas y cada una de las condiciones y circunstancias propias y externas que pueden influir en la realización de la maniobra. Para la maniobra de fondeo, se tendrán en cuenta las siguientes:

.- El numero de anclas que se requieren y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com