ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  11.639 Visitas

Página 1 de 27

1. Maniobra de Schmiedt: Para palpar mejor abdomen. El paciente se sienta delante del médico y hace una inspiración profunda. El médico palpa todo el abdomen desde atrás del paciente, al mismo tiempo lo hace hacia atrás.

2. Maniobra de Schmiedt: Para pacientes con vientre distendido por gas. Se alcanza el bazo desde atrás con el enfermo inclinado hacia adelante, y con los dedos de la mano izquierda en gancho, a la altura del borde costal del mismo lado.

3. Maniobra de Schmiedt: Para palpar hígado. Se va palpando hacia arriba, deslizando la mano al momento de la inspiración. Se palpa en la línea medio esternal, medio clavicular y axilar anterior.

4. Maniobra de Garnet: El paciente acostado tensa el abdomen al tratar de levantar la cabeza y el médico opone ese movimiento con la mano. Así se explorará mejor el abdomen.

5. Maniobra ano-parieto-abdominal de Sammartino: Localiza lesiones causales con abdomen contraído. Una mano en pared abdominal captando cambios del dolor, la otra relaja el ano y lo dilata. En esta maniobra se requiere tener la vejiga vacía.

6. Maniobra de Smith y Bates: El enfermo acostado, levanta la cabeza y hombros (o se levantan los miembros inferiores), con ello se aumenta la presión intraabdominal. Con la punta de un dedo se le presiona el abdomen estando la pared abdominal tensa. Si el dolor aumenta es parietal; si el dolor disminuye o desaparece es visceral.

7. Signo de Schridde: En los pacientes con neoplasias existe o reaparece pelo negro, rígido que destaca más con el pelo canoso de la demás superficie.

8. Signo de Schatzki: Es radiológico, se presenta en casos de tumor benigno de la pared del esófago. Es una protrusión lisa en la luz del esófago.

9. Signo de Pinós o acalasia: Ausencia de aire en el estómago.

10. Signo de la mancha suspendida: Es radiológico. En caso de úlcera péptica, es la proyección frontal de ésta, al emplear medio de contraste.

11. Signo de la laguna cerrada: Es radiológico. Imagen lacunar redonda u ovalada de bordes lisos, sin anomalías motoras en caso de tumores benignos gástricos.

12. Signo del menisco de Carman: Es radiológico. Lesión cancerosa en la curvatura menor del estómago, puede separar el cráter relleno de papilla, del resto del estómago totalmente ocupado por el medio de contraste, entonces, el nicho ofrece la forma de una lente biconvexa o concavoconvexa.

13. Signo de Leite: En la perforación gastrointestinal, en el tacto rectal se palpan crepitaciones, debido a la compresión del aire acumulado entre el sacro y la pared posterior del recto.

14. Signo de dolor señal de Leven: Se produce al realizar la maniobra de Leven, en casos de dispépticos con gastroptosis. En los dispépticos hay dolor a la presión entre el xifoides y la cicatriz umbilical, así como hiperestesia en región del plexo solar; en caso de ptosis gástrica, éste se suprime y con la maniobra de leven reaparece.

15. Maniobra de Leven: El explorador, detrás del paciente, busca el punto doloroso de la dispepsia con la mano derecha, posteriormente con la mano izquierda levanta el vientre y el dolor desaparece. El paciente y el médico deben estar de pie.

16. Maniobra/Signo del chapoteo (chapaleo) gástrico: Para gastropatías (síndrome de retención gástrica). Se golpea en la región epigástrica relajada con la punta de los dedos juntos (reunidos en forma de piña) y se percibe ruido hidroaéreo de “glu-glu”.

17. Signo de Supolt-Bouveret: Estómago. Peristaltismo de lucha.

18. Maniobra de Schindler: Estómago. Se traza una línea de la espina iliaca anterosuperior a epigastrio. Se realiza palpación profunda en movimientos de vaivén. Si hay dolor en la fosa iliaca derecha es positiva para rectosigmoides, en mesogastrio positiva para yeyunoíleon, en epigastrio es positiva para curvatura mayor del estómago.

19. Punto de Cruvhelier: Punto doloroso en la base del apéndice xifoides. Duele en gastritis y procesos ulcerosos, debido a infartación de un ganglio de relevo.

20. Punto solar: Punto doloroso. A la mitad de la línea umbilico-xifoidea. Aparece en procesos ulcerosos terebrados hacia el páncreas o hacia la trascavidad de los epiplones.

21. Punto pilórico: Punto doloroso. Está a 1 cm arriba y afuera de la cicatriz umbilical. Duele en proceso inflamatorio pilórico.

22. Punto piloro-duodenal: Se traza una línea del ombligo a la axila derecha; a 2 cm del ombligo sobre ésta línea está este punto. También se traza un ángulo recto horizontal al ombligo, se traza la bisectriz y 2 cm sobre ésta está el punto. Para gastritis y duodenitis. (Es el mismo que el de Mathieu Roux).

23. Punto de Boas: A nivel de T8, 2 cm a la izquierda (el similar del lado derecho es de vías biliares). Duele en procesos ulcerosos terebrados hacia atrás.

24. Punto dorsal de Boas: Se utiliza para captar úlcera en el estómago. Es muy doloroso cuando se presiona en la XII vértebra del lado izquierdo.

25. Zona semilunar de Traube: Se percute en la línea medioesternal hasta el límite superior hepático. Después se percute en la línea paraesternal y se percute hacia abajo. Se percute en la línea medioclavicular y en la axilar anterior. Esta zona puede alargarse, ensancharse, empequeñecerse o desplazarse a la derecha: aumenta en aerofagia, disminuye en linitis plástica y procesos tumorales (neoplasia infiltrativa). El derrame pleural desplaza a la zona semilunar, también se desplaza en la hepatomegalia, esplenomegalia y el embarazo.

26. Signo de Brenner: En la perforación gástrica. Se percibe un ruido metálico de roce detrás de la 12ª costilla izquierda, con el paciente sentado, producido por la acumulación de burbujas entre el estómago y el diafragma.

27. Signo de Jakoucheff: Paso de burbujas de aire a través de una fístula gástrica.

28. Signo de la cuerda de Kantur: Es radiológico. Se observa engrosamiento y rigidez de la pared intestinal, pérdida del patrón mucoso con pliegues gruesos e irregulares, pérdida de la flexibilidad de las paredes y falta de repleción con contornos irregulares.

29. Signo de Sant Angelo: Se produce en el íleo espástico. Auscultando sobre el ciego y percutiendo a la mitad del colon transverso o ángulo esplénico, se escucha un ruido como si se arrojara una piedra en un pozo.

30. Signo de Schlange: Se presenta en el meteorismo circunscrito. Si el ciego está vacío y la fosa iliaca depresible, el obstáculo está en intestino delgado; si el ciego está repleto y gorgotea, el obstáculo está en el intestino grueso.

31. Técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com