ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO BASADO EN LA CONFIABILIDAD


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 4

MANTENIMIENTO BASADO EN LA CONFIABILIDAD

RCM consiste en desarrollar un plan de mantenimiento que facilite la identificación de fallas, programando distintas acciones predictivas que ayuden a prevenir que los sistemas utilizados se deterioren.

Es primordial conocer y eliminar los distintos modos de fallas de las máquinas las cuales estas pueden llegar a tener.

En este tipo de mantenimiento es importante el trabajo en equipo y que la empresa este cien por ciento identificada con este método para que este sea efectivo.

Cuando se escucha la sigla RCM se cree que es un proceso complejo y de difícil concretar, pero esto no es así.

OBJETIVO DEL RCM Y SUS FASES DE PROCESOS

El RCM se utiliza para aumentar la disponibilidad de los equipos y reducir los costos de los planes de mantenimiento en industrias o compañías.

Gracias a este método se puede mejorar las funciones de los equipos evitar a través de distintos mecanismos las fallas producidas por actos personales o por el excesivo uso y abuso de las maquinas.

El mantenimiento basado en la confiabilidad se basa en el análisis de fallos, tanto aquellos que ya han ocurrido, como los que se están tratando de evitar con determinadas acciones preventivas.

FASES

Fase 0: codificación y listado de los diferentes equipos, esquemas, diagramas

Fase 1: estudio detallado del funcionamiento del sistema en conjuntos y de cada equipo que componen los distintos sistemas.

Fase 2: determinas los fallos técnicos y fallos funcionales.

Fase 3: determinar como fallaron los equipos.

Fase 4: estudio de las consecuencias de cada modo de fallo los cuales se clasifican en fallos críticos, importantes y por ultimo tolerables.

Fase 5: determinar las medidas preventivas las cuales serán las aplicadas.

Fase 6: administrar las medidas preventivas en sus distintas categorías a través de lista de mejoras, planes de formación entre otras.

Fase 7: poner en marcha las medidas preventivas.

En la empresa Motores González utilizan una gran variedad de motores eléctricos tanto para corriente continua como para corriente alterna.

Un día un motor de jaula de ardilla se avería dejando unas horas en paro un sector importante de la empresa, por lo cual la empresa perdió un importante ingreso económico por esta situación.

En esta empresa utilizan el mantenimiento correctivo ya que desconocen otro tipo de mantenimiento eficaz.

Un día llega un nuevo trabajador y le explican que han fallado distintos componentes en la empresa y han tenido que gastar mucho dinero para comprar uno nuevo, él con su experiencia de alumno de educación superior les dice que pueden utilizar un tipo de mantenimiento mucho mas efectivo que el mantenimiento correctivo, el cual es el mantenimiento basado en la confiabilidad.

Informa los distintos ensayos no destructivos que se pueden utilizar en el motor jaula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com