ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD XI. REEMPLAZO, MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  4.102 Visitas

Página 1 de 10

11.1 Costos asociados a un problema de reemplazo

El ciclo de vida total del equipo o de la pieza incluye el momento desde su adquisición hasta su eliminación final. Se considera todos los costos desde la compra inicial, instalación, reparación, reemplazos, actualización, movimiento hacia y desde las instalaciones de reparación, remoción del servicio, desmantelamiento y eliminación.

El mejor momento para tomar decisiones de reemplazo en el caso de las piezas reparables es durante la fase de diseño de ciclo de vida del equipo. Gran parte de la información necesaria para tomar la decisión se puede obtener directamente del proveedor del equipo. Cuando transcurren varios años después de adquirido el equipo es más difícil obtener ese tipo de información debido a que el proveedor tal veza ya no esté suministrando el mismo equipo. Los costos de reemplazo para el equipo sus componentes pueden tomarse directamente de los costos de compra del equipo y las listas de las refracciones recomendadas.

El costo total del ciclo de vida de una pieza está compuesto de la suma de los costos de adquisición, inversión, operación y soporte, y eliminación. Cada uno de estos tiene varios costos componentes, pero la decisión de reparar o reemplazar esta principalmente en la evaluación de los costos de inversión inicial, operación y soporte, y en ocasiones en los costos de eliminación del equipo:

CLC= Cadquisicion + C inversión + C O&S + C eliminación

En donde LC es el ciclo de vida y O&S es la operación y el soporte.

Los costos de adquisición a menudo son fijos e incluyen los costos de diseño, evaluación, ingeniería y administración del proyecto de la pieza.

Los costos de inversión inicial pueden diferir cuando se comparan los diseños reparables y no reparables.

Se designa como valor actual al capital necesario, en el momento en que se realiza la decisión, para que aplicado a interés compuesto con una tasa especificada, permita realizar la inversión necesaria para el mantenimiento dentro de un plazo perfectamente fijado.

Valor presente: el valor presente (descontado) de un peso del año N es lo que se tiene que invertir ahora para que, creciendo con una tasa anual de i %, se convierta en un peso al final del año N. Así si dentro de N años el costo anual de mantenimiento es Cn, el valor actual de este capital es:

Costos asociados a un problema de reemplazo:

• Inversión (I): es el valor de la inversión inicial o costo de adquisición.

• Valor de reventa (Tn): valor de reemplazo en el periodo N.

• Costos de operación (On): costos de mantener operando a la máquina, ej. Consumo de lubricantes, energía eléctrica, etc.

• Costos de mantenimiento (Mn): mantenimientos en general y reparaciones del equipo en el periodo N.

• Los costos de operación y mantenimiento (Oi + Mi): constituyen una sucesión monótona creciente: C1 ≤ C2 ≤ C3… ≤ Cn.

• Cada N periodos se efectúa la adquisición de un nuevo equipo, debemos determinar el N óptimo.

11.2 Reemplazo y mantenimiento preventivo individual

El mantenimiento preventivo es un término amplio que abarca un conjunto de actividades dirigidas a mejorar la fiabilidad y disponibilidad general de un sistema. Establecido por el fabricante, que tienen por objeto reducir el riesgo de fallo del sistema. Actividades de mantenimiento preventivo consisten generalmente en la inspección, limpieza, lubricación, el ajuste, la alineación y / o el reemplazo de sub-componentes que desgaste.

Independientemente del sistema específico de que se trate, Un ejemplo de componente de mantenimiento sería el mantenimiento de la presión de aire adecuada en los neumáticos de un automóvil.

Tenga en cuenta que esta actividad cambia las características de envejecimiento de los neumáticos y, si se hace correctamente, en última instancia disminuye su tasa de ocurrencia de fallo. Un ejemplo de reemplazo de componentes sería simplemente un cambio de uno o más de los neumáticos Obviamente, el mantenimiento preventivo consiste en una base entre los costos de la realización de mantenimiento y las actividades de sustitución y los ahorros de costes logrados por la reducción de la tasa global de aparición de fallos en el sistema.

Por lo tanto, la planificación para la aplicación de este sistema consiste en:

• Mejora de la fiabilidad del sistema.

• Menor costo de reemplazo.

• Disminución del tiempo de inactividad del sistema.

• Mejor gestión de inventario de repuestos.

El mantenimiento preventivo es una elección lógica si, y sólo si, las dos siguientes condiciones:

 Condición # 1: El componente en cuestión tiene una tasa de fracaso cada vez mayor. En otras palabras, la tasa de fracaso del componente aumenta con el tiempo, lo que implica desgaste.

 Condición # 2: El coste total de la acción de mantenimiento preventivo debe ser menor que el costo global de una acción correctiva.

Hay un tiempo asociado con cada acción (es decir, la cantidad de tiempo que se necesita para completar la acción). Este tiempo se refiere generalmente como tiempo de inactividad y se define como la longitud de tiempo que un artículo no está operativa. Hay un número de diferentes factores que pueden afectar a la duración del tiempo de inactividad, tales como las características físicas del sistema, la disponibilidad de piezas de recambio, la disponibilidad de equipo de reparación, los factores humanos, factores ambientales, etc. tiempo de inactividad se puede dividir en dos categorías sobre la base de estos factores:

 Esperar el tiempo de inactividad. Este es el tiempo durante el cual el equipo es inoperable, pero aún no en reparación. Esto podría ser debido al tiempo necesario para que las piezas de recambio para ser enviado, el tiempo de procesamiento administrativa, etc.

 El tiempo de inactividad Activo. Este es el tiempo durante el cual el equipo es inoperable y en realidad en reparación. En otras palabras, el tiempo de inactividad de sesión es el tiempo que tarda el personal de reparación para realizar una reparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com