ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Basado En La Condicion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En la actualidad y junto con el paso del tiempo, las tecnologías van abriendo camino a un desarrollo pleno y cada vez más proyectado en la eficiencia y perfección. Es por este motivo, que el mundo industrial, mediante este desarrollo tecnológico, se ha encargado de buscar la manera más perfecta de realizar las labores de mantenimiento, para así lograr una producción ininterrumpida. Como hemos visto durante la asignatura, el mantenimiento industrial tiene como objetivo, lograr extender la vida útil de los equipos, aumentando las horas activas y disminuyendo las horas muertas, causadas por las fallas funcionales. Este eficiente mantenimiento se pude realizar de diversas formas, debido a que a través del tiempo, se han desarrollado distintos tipos de mantenimiento los cuales a su vez presentan distintos métodos y técnicas.

Las industrias en general, conscientes de las pérdidas que causa la detención de un equipo en cuanto a producción, han destinado gran parte de su capital a las tareas de mantenimiento. Es decir, lo que antes podría ser considerado como una pérdida, con el tiempo y junto a un buen análisis, se ha convertido en una inversión estratégica, que permite a las industrias obtener un mayor beneficio. Es en esta relación de estrategia y tecnología en la cual nos basaremos para analizar uno de los métodos más eficientes de mantenimiento; El mantenimiento predictivo.

Objetivos

Esta investigación acerca de los métodos de mantenimiento, tiene como objetivos:

- Conocer con amplitud el mantenimiento predictivo

- Conocer las técnicas y estrategias para aplicar este tipo de mantenimiento

- Conocer las tecnologías que implementa

Alcance

Cuando hablamos de alcance, nos estamos refiriendo a la amplitud del tema en cuestión, en este caso el mantenimiento predictivo, por ende, nuestro alcance será que tan amplio y cuanto abarca del mantenimiento en sí, esta forma de llevar a cabo un exitoso y eficiente plan de mantenimiento, que como veremos a continuación, puede ser aplicado tanto a un activo o equipo, como también a un pequeño pero no menos importante componente. El alcance de esta forma de mantenimiento, y sus tecnologías implementadas, representan la gran mayoría del mantenimiento en las grandes industrias, cosa que mas adelante dejaremos en claro con una completa entrega de información. Así esta investigación buscara definir y conocer de manera completa este tipo de mantenimiento junto a sus tecnologías. 

Estado del arte

El mantenimiento basado en la condición o mantenimiento predictivo forma parte de la proyección de la empresa dentro del mercado, es decir, están presentes en su misión dentro del rubro, y más importante aún, forman parte decisiva en la visión de la empresa, es decir, un buen plan de mantenimiento ayuda a la industria a acercase cada vez más a su visión (proyección a largo plazo de la empresa).

Este aporte a la industria se refleja en una mayor producción a un mínimo costo global, la fórmula perfecta para maximizar los beneficios, objetivo y ambición de cada una de las industrias. Es así como estos métodos de mantenimiento ayudan a la empresa a posicionarse dentro del mercado como una empresa solida y exitosa, en pocas palabras, una empresa a “nivel mundial”.

Debido al beneficio que otorga a la industria aplicar este mantenimiento, se han realizado a través del tiempo, numerosas investigaciones para conseguir mejoras y mayores beneficios de este.  

Para poder hablar de mantenimiento basado en la condición o mantenimiento predictivo, primero debemos tener en claro que es y en qué consiste, es por esto que a continuación lo definiremos:

Mantenimiento Predictivo (PDM):

El PDM es un tipo de mantenimiento basado en la determinación del estado de la máquina en operación mediante ensayos no destructivos, los cuales implementan distintos tipos de ensayos y análisis para saber en qué condiciones esta el equipo o componente. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de “aviso” antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones.

El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la máquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.

Este tipo de mantenimiento utiliza lo que conocemos como técnica del monitoreo de la condición, la cual es una estrategia de mantenimiento consistente en medir una variedad de parámetros de las máquinas con carácter periódico, tales como vibración, temperatura, presión, caudal, etc. para determinar su condición. El objetivo es realizar un análisis de tendencia de los datos con el fin de identificar a tiempo las condiciones problemáticas y tomar las acciones necesarias para evitar averías que puedan provocar un tiempo de parada imprevisto y las correspondientes consecuencias.

La finalidad de este método es restaurar o cambiar el elemento que produce el modo de fallo, antes de que ese modo de fallo produzca el fallo funcional. Con esto evitamos las consecuencias que el fallo funcional traería consigo si lo dejamos ocurrir, es decir evitamos “esperar el fallo”.

Es muy importante tener presente, que esta forma de mantención, que nos advierte de cuando intervenir el equipo no evita la reparación, y por ende, no estamos evitando el costo de dicha reparación. Lo importante en todo esto, es que sí estaremos evitando las consecuencias que se producirían si se deja el equipo funcionar hasta la falla, consecuencias que podrían afectar la seguridad de los operarios, al medio ambiente o a la economía de dicha empresa.

Casi todos los fallos funcionales, dan información o “aviso” de que están ocurriendo o están por ocurrir. Por ejemplo: el rodamiento hace ruido audible antes de fallar, el neumático del automóvil muestra visible desgaste cuando comienza a perder su funcionalidad, la temperatura del radiador aumenta cuando este pierde agua.

Esto nos permite evitar que la falla ocurra si encontramos la forma de “chequear” si esas “condiciones” están presentes, efectuando la reparación antes de que el fallo ocurra.

A continuación se muestra la “curva P-F”, la cual muestra de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com