ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUEL BELGRANO Y LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

ALUMNA: CARLA VALLEJOS 3º2 ESPECIAL

A 252 años de su nacimiento y a 202 de su muerte, el actual gobierno, a través
del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el año 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
Nosotros en este caso trabajaremos las ideas que ha tenido sobre la educación y su importancia
para la época



MANUEL BELGRANO Y LA EDUCACIÓN


1) Teniendo en cuenta el texto, Manuel Belgrano (1810), “Educación”, realizar una reflexión sobre el tema, utilizando como guía las siguientes consignas:

a) Cuáles son los motivos de las quejas que realiza M. Belgrano?

b) ¿Qué valor tiene la educación para él?

c) ¿Cuáles son las obligaciones que le atribuye a los padres?

d) ¿Qué problema encuentra en la elección de jueces y otros cargos dentro de la
justicia?

e) ¿Qué opciones propone para mejorar esa situación?


2) Teniendo en cuenta el texto, Manuel Belgrano (1813), Reglamento de las
escuelas del Norte, elaborar una reflexión sobre las ideas que plantea Belgrano
sobre la Educación que se ven reflejadas en el documento pensando si algunas de estas serían válidas en la actualidad.

Fecha de entrega 16/5 de manera virtual. Podrá ser grupal, hasta 3 integrantes

1)

Manuel Belgrano realiza una fuerte critica respecto de la falta de educación en la nación. Este plantea que es fundamental desterrar la ignorancia y la pobreza de la educación, argumentando que, para construir ciudadanos honrados, con amor a su trabajo, a sus costumbres, religión y para que no caigan en vicios, es elemental la enseñanza, debido a que, si esta no existiera, la ignorancia de las personas pasaría de generación en generación, proponía la propagación de la sabiduría para desarraigar la barbarie y buscar el bien común.

También replica que esta transmisión de conocimientos debía construir a un hombre moral, útil para el estado, para esto se apoyó en los jueces y los curas de parroquias los cuales tuvieron como rol persuadir a los ciudadanos convenciéndolos de que la educación era lo primordial para evitar la miseria y la osidad, que de no cumplir con un deber tan santo faltan a todos los derechos, y se hacen reos ante Dios y ante la sociedad. Los padres tenían la obligación de mandar a sus hijos a las escuelas ya que los verdaderos patriotas ejecutaban esta práctica. Los párrocos debían incentivar estas perspectivas, estos destacaban a los mejores alumnos y daban a conocer los beneficios de la educación en los niños.

Los docentes debían ser personas totalmente ejemplares, virtuosos, demostrando honor, pudiendo enseñar de manera perfecta a leer y escribir. Manuel explicaba que era fundamental la lecto escritura ya que no podía haber en la sociedad jueces que no pudieran llevar a cabo estas prácticas, estos debían ser personas totalmente capacitadas. Belgrano fue un impulsor de la educación gratuita para todos este entendía que la educación era fundamental y necesaria para el desarrollo de una sociedad.

2) teniendo en cuenta el reglamento planteado por Manuel, creo que esas practicas no son válidas para la sociedad actual, debido que hoy los alumnos son considerados sujetos de derechos y la educación no adoctrina, sino que busca que sus estudiantes piensen de manera critica. Los alumnos solo tenían el derecho de aprender fundamentalmente a leer y escribir. Si el docente no era considerado buen educador podía ser remplazado si alguien quiere ponerlo en práctica hoy, atentaría contra la estabilidad de los cargos docentes. Si bien hoy en día la figura docente todavía tiene un gran foco, ya no son considerado como los únicos dueños del saber sino también se considera que alumno tiene un conocimiento previo y sus pensamientos e ideas tienen protagonismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (27.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com