ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  2.712 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

Los objetivos del sistema son:

- Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.

- Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley proporcionando al ciudadano mayores garantías.

- Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.

Tomando los principios de la ley 100, Eficiencia, universalidad, solidaridad, integridad, participación y unidad, se busca que sean aplicables a la seguridad social integral.

Tener mejores servicios para las personas, donde se utilicen social y económicamente los diferentes recursos promovidos por la ley, para tener derechos a una seguridad social oportuna, eficiente y en cantidades que suplan necesidades básicas a las personas, protegerlas y donde el Estado se vuelva catalizador de participación, control y dirección del mismo sistema. Donde exista un derecho mínimo para cubrir las necesidades primarias del hombre y así lograr una buena coyuntura entre las diferentes partes.

Lastimosamente estos principios no se cumplen en nuestro diario vivir, cada día son más pisoteados los derechos de los colombianos. Cada día vulneran nuestros derechos, se roban los dineros destinados a la salud. La Procuraduría General a los organismos del Estado y la Empresas Prestadoras de Salud (EPS), hizo un fuerte llamado de atención sobre el manejo de los multimillonarios recursos que le son entregados, señalando que de ser bien invertidos Colombia tendría uno de los mejores sistemas del mundo.

“Los recursos de la salud en Colombia son suficientes, lo que hay es un inadecuado manejo por ineficiencia, por falta de control y por corrupción”.

De verdad es triste saber esto, que si no fuera por la corrupción que hay en este país el Sistema de Seguridad Social funcionaria de manera perfecta y los dineros no quedarían solo en manos de unas cuantas personas sino en toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com