ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO DE DESEMPEÑO DOCENTE


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

MARCO DE DESEMPEÑO DOCENTE

Sabemos que la realidad educativa en nuestro país es muy deficiente. Esto da razón que estamos en el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias, de un grupo de países de América Latina. ¿Qué explica este bajo nivel educativo?

Hay una ausencia de gobernabilidad educativa en los últimos 20 años" y peor aún el actual Proyecto Educativo Nacional está "descontextualizado" y no garantiza la calidad educativa. El Gobierno actual no ha hecho nada por la revolución educativa anunciada en su campaña. Todos los gobiernos no han sabido qué hacer con el desarrollo de la economía, ni saben qué tipo de economía necesita el país y, por ende, no saben qué tipo de educación aplicar. Por todo aquello la institución educativa en el país está debilitada.

Estamos en el siglo XXI, día a día sufrimos cambios radicales en el aspecto cultural, económico, tecnológico y social. Es por ello que los países quieren unir fuerzas para que la educación tome una perspectiva diferente; con el objetivo de que los alumnos tengan un propósito y formación para la vida. Para lograr dicha necesidad de manera progresiva es necesario y urgente hacer un diagnóstico sobre la calidad actual de la educación, la pertinencia, la eficacia del trabajo docente, sus procesos de formación y las condiciones en las que le toca trabajar. Se debe definir el rol del maestro en el contexto actual, ¿quién es el maestro y que debe hacer?, ¿cuál es su rol?

También debemos tener en cuenta el cambio en su identidad, su contexto, su cultura, religión que guían sus actuales procedimientos en la escuela y con los cuales ha convivido durante toda su vida profesional. Se tiene que entender que el cambio en la escuela es una necesidad en virtud de los cambios que experimenta la sociedad, la humanidad en el campo de la tecnología, del saber, de la cultura, así como en virtud de las demandas no siempre atendidas por la escuela, de promover desde su interior una sociedad más justa, fraterna, libre y democrática y con altos niveles de desarrollo humano. Los cambios deben estar orientados a mejorar la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, con el buen desarrollo profesional del docente. El estado y la sociedad deben trabajar en conjunto para lograr el propósito de promover, desarrollar y regular la docencia. Hoy muchos países han iniciado y asumido este reto respondiendo preguntas básicas como cuáles son las características de un buen docente?, que significa ser un buen maestro? ¿Qué debe hacer en el aula y la escuela un buen maestro?

Estas interrogantes básicas movilizaron a muchos sectores que como producto final consensuaron puntos de vista sobre los desempeños básicos que todo maestro debe ejercitar en el aula y la escuela para ser considerado como un maestro de calidad. En el Perú esta discusión ha conllevado a que se elaboren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com