ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Docente


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1: Desempeño docente

1.1. Definiciones de desempeño docente

Adentremonos en los orígenes de la palabra “desempeño” para poder comprender su uso, esta proviene de la palabra inglesa “performance” como lo propone Harvad Business (autores, 2013), el cual se refiere al logro de objetivos o tareas asignadas, juzgando por su efectividad mediante una metodología de medición. Pero la pedagogía cambiaría su rumbo y su misión si la viéramos solo como un conjunto de parámetros en donde se mide su “efectividad”. Recordemos que la medida difícilmente puede ser objetiva ya que siempre tiene que ver con sesgos culturales y subjetivos.

¿Cuántas veces a los maestros se los ha visto forzados a cumplir con mediciones; que sus estudiantes obtengan “buenas calificaciones”, o que cumplan con parámetros de una alguna auditoria?; olvidando el verdadero significado de la pedagogía. Citemos a Paulo Freire cuando habla acerca de la educación tradicional (Freire, 2009)”En ella, el educador aparece como un agente indiscutible, como sujeto real, cuya tarea indeclinable es “llenar” a los educandos con su narración”pág.71. Es así, los docentes se convierten en verificadores de conocimientos olvidando las cualidades de ser pedagogo; ser seres más sensibles, críticos, con valores y sobre todo con un compromiso hacia un mundo transformador. Los sistemas tradicionales usualmente se encargan de rellenar de contenidos más no de dar aprendizajes significativos, en donde los conceptos se vuelven estáticos, y las palabras pierden su posibilidad de transformar un mundo.

Los educandos llegan a ser (Freire, 2009) “(…)coleccionistas o fichadores de cosas que archivan” pág.72.Sin capacidad transformadora ni de conocimiento, y con capacidades disminuidas. La educación debe darse cuenta que (Montessori, 2005 ( 1ra. ed. cibernaútica))“cuanto más se reduzca la acción del adulto, tanto más perfecto será el ambiente” pág. 6 y por tanto la educación de un niño o joven . Si existe un ambiente preparado acorde al niño y a sus necesidades, el trabajo de la maestra será el de observar y admirar. La meta del guía o del docente ha de ser pues el hacer posible la adecuada adquisición de habilidades o herramientas subjetivas, para enfrentarse en la vida. Cuando el niño o joven puedan guiarse y aprender sin mayor intervención, el maestro se ha de sentir con satisfacción. La misión del docente es, el guiar, no pretender ser pues el erudito quien lo sabe todo y el único con la facultad de saber la verdad.

"Nuestro objetivo no sólo es hacer que el niño entienda, y menos aún forzarlo a memorizar, sino tocar su imaginación para entusiasmar su núcleo más íntimo". María Montessori

(Zabala & Yepez, 1999) El maestro debe poseer el don de ser un facilitador, guía, compañero de sendero, orientador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com