ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIELA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En la ciudad de la Paz se conocen como chifleras a señoras que venden fetos de llama ( Sullus) preparados para ofrecer ofrendas (mesas), hilos de colores, algunos preparados que sirven para remediar algunos males o enfermedades.

También comercializan unas cajitas que contienen preparados, que sirven como inciensos contra la envidia, contra la brujería, para traer dinero y muchas otras cosas mas.

JUSTIFICACION

La información que recopilamos es para dar a conocer parte de la medicina tradicional.

Las chifleras. Supongo que algunos pueden estar confundidos con el termino, asi que con esta investigación vamos a tratar de explicar lo mejor posible.

OBJETIVO

• Dar a conocer quienes son llamadas las chifleras

• Que expenden o comercializan

MARCO TEORICO

En el centro mestizo de La Paz, la catedral de San Francisco es testigo de la unión de lo religioso y lo pagano, en plena calle empinada y empedrada se encuentra “la calle de las brujas”, el refugio alternativo de los médicos dubitativos, las parejas inseguras, los enfermos adoloridos y comerciantes ambiciosos buscan en ella hierbas que le pondrán remedio a sus males, acabarán con sus miedos o harán realidad sus aspiraciones.

La catedral de San Francisco no solo es testigo de la unión entre lo religioso y lo pagano, también es testigo del mestizaje en pleno donde el indio, gringo, blanco, negro y todos buscan el remedio alternativo contra los males o buscan también otros medios para el éxito. Los nombres de las plantas suenan a misterio: tojlolo, huayruru, curucuru, coa, huillca, lampaya, tillicoa, pupusa, tikacoa, entre otras que con ese halo de misterio también van cargadas de poderes ocultos que causan o liberan de lo males. Juntos con las hierbas, los fetos de animales son buenos para la suerte, la salud, el amor y el dinero.

La calle de las brujas ese rincón donde la chifleras venden la suerte, el amor y el dinero, ese rincón donde cualquiera puede caer para buscar ayuda, para pedirle a la pachamama, buscando su alma, expulsar demonios, los malos espíritus y donde también le quitan el alma al gringo turista en busca de una foto.

Sacrificar el feto de un animal y disecarlo para ofrendárselo a la Pachamama es la mejor forma de atraer la buena suerte y alejar las maldiciones, según mandan las costumbres del occidente de Bolivia.

La Pachamama es la madre tierra, también llamada virgen.

Un chispeante brasero consume el feto, mientras la casa o el negocio se impregnan del humo sagrado. Acto seguido, los restos son enterrados en una ceremonia en la que se da de comer y beber a la tierra.

Pero no cualquier feto tiene estos poderes.

Juana Calisaya tiene la experiencia de toda una vida y la sabiduría que le da el negocio de remedios caseros, o chiflería. Cuenta que el feto de llama sirve para buscar el bienestar en la casa, el de cerdo para atraer el dinero y el de oveja para frenar los pleitos legales.

El feto de venado sirve para que los mineros salgan bien librados de la mina y los de gato y perro, siempre que estén juntos, pueden lograr que una mujer abandonada recupere a su marido.

Doña Juana tiene su puesto de venta en el mercado de brujas y chifleras de El Alto, la ciudad vecina de La Paz, donde decenas de vendedores y compradores comparten la ancestral veneración a la tierra.

Las vendedoras están sentadas en unos puestos que se asemejan a altares de animales disecados, donde el comprador encuentra desde estrellas de mar hasta vicuñas, animales protegidos para evitar su extinción.

Huajth'as, milluchadas, mesas y otras ofrendas son ofrecidas a la madre tierra con los productos que venden estas señoras

Podemos ligarlas intímamente con los yatiris, pues se diría que las primeras venden los productos y los segundos hacen las ofrendas. Las ofrendas se realizan en cualquier época del año, según haya necesidad. El mes donde se nota más estos rituales es el 1° de agosto. La noche anterior se puede ver por diferentes lugares de la ciudad a personas vendiendo estos productos.

Las mesas, son preparados que serán incinerados como ofrenda. Es interesante en contenido qu tiene las mesas, tienen lanas de colores, incienso, azufre, dulces, muchas figuras que representan casas, familia, dinero, auto y todo lo demás. Algunos los acompañan con sullus.

Mesas andinas para atraer la buena suerte

A diferencia de las otras mesas del año —Martes de Ch’alla del Carnaval y durante agosto—, el preparado es efectivo para solicitar favores.

Blanco es el color de la mesa que puedes preparar para recibir al nuevo año, según recomiendan las expertas de la calle Linares de La Paz. “Ésta es una mesa destinada a pedirle a la Pachamama las bendiciones que uno quiere: salud, dinero, amor... por eso tiene que ser blanca y tener muchos dulces”, explicó Margarita Quispe, dueña de la chiflería Margarita.

A diferencia de las otras mesas del año —Martes de Ch’alla del Carnaval y durante agosto—, el preparado para recibir a 2014 es efectivo para solicitar favores.

Por ello, el “paquete básico” incluye dulces con figuras como soles y lunas para la salud, corazones para el amor romántico, sapos para el dinero, Tatas Santiagos para proteger el futuro del mal, además de representaciones de casas y talleres.

La chiflera Flora López indica que estas mesas deben, además, tener miel y canela. Para complementar el efecto de las ofrendas recomienda hacer baños de florecimiento, efectuados a las 00.00 para fortalecer los efectos. La globalización también está presente en las ofrendas. Las tiendas tienen en oferta imágenes de equinos, ya que de acuerdo con el horóscopo chino, 2014 es el año del caballo dorado.

Alcohol

Al adquirir una mesa, el cliente debe, según la tradición, comprar alcohol de quemar y vino de ch’alla. “Son para que la Pachamama te escuche y, además, garantizan que los objetos se quemarán como se debe”, indica Flora López.

Dulces y k’oa

Las golosinas que forman parte de la mesa son la ofrenda que recibirá la Pachamama. La k’oa es el combustible para las llamas. Las chifleras recomiendan que sea muy fraganciosa, para amplificar los efectos.

El mejor mes

Eso sí, las autoridades no impedirán la comercialización de fetos de llama porque, según Acarapi, "eso es desde nuestros abuelos y no lo podemos perder así por así".

Agosto es el mes de mayores ingresos para las brujas, puesto que la tierra se abre para recibir las ofrendas de sus hijos.

Pero, eso no quita que en cualquier momento y, sobre todo, cuando se va a iniciar una construcción, se sacrifiquen cuatro llamas para enterrarlas en las esquinas de la casa, cuenta Juana Calisaya.

Ella misma dice que si el cerdo se usa para el dinero es porque este animal luce una orgullosa trompa con dirección hacia adelante.Y, si de triángulos amorosos se trata, lo mejor es que la esposa abandonada bautice a un perro y a un gato con el nombre de su marido y el de su nueva pareja, que los ponga al brasero y espere a que se peleen "como perros y gatos" para que el hombre vuelva a su hogar.

Para estos menesteres, la ñusa (nariz) de zorro corre mejor suerte que los fetos, pues no va a parar al fuego, sino al pecho de algún niño que siente mucha nostalgia de alguien muy querido que se fue.Una vez comprados todos los elementos para alimentar a la Pachamama, se puede recurrir a uno de los brujos y adivinos que en los mismos mercados ofrecen sus servicios.

Pero el cliente podría hacer el servicio por sí mismo, sobre todo si ya adquirió la destreza necesaria.

BIBLIOGRAFIA

• Fuentes: Margarita Quispe, Flora López, Josefina España, vendedoras

• https://rocko.blogia.com/2006/071801-la-paz-de-leyendas-y-brujas.php

ANEXOS

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt