ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro

Ensayos y Trabajos : Martin Fierro. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Por qué canta Fierro?

2. ¿Cómo era la vida de Martin Fierro antes de ir a la frontera?

3. ¿Cómo es la vida de Fierro en la frontera?

4. Explicar que hecho acontece en el canto séptimo, ¿Qué defecto del gaucho aparece claramente en este episodio?

5. Comenta de que trata el episodio 8.

6. A) ¿Qué situación del gaucho Martin Fierro cuenta en el canto 9? ¿Cuáles son los sentimientos que transmite la descripción del paisaje pampeano?

B) Al ser desertor, ¿Cómo pasaba los días y las noches Martin Fierro?

C) En la 4ª estrofa, Fierro juzga la condición del gaucho inferior a la del animal. ¿Por qué?

D) ¿En qué circunstancia Fierro conoce a Cruz? Explica.

1. Fierro comienza su canto, su “historia”, principalmente porque desea comunicarla a los demás, pudiendo de esta manera consolar sus penas. Esto se percibe claramente en el Canto I, cuando relata: que el hombre que lo desvela una pena extraordinaria con el cantar se consuela. El deseo de contarles a los demás su historia se refleja en los versos.

Desde otro punto de vista, podría decirse que los objetivos del canto de Fierro son aquellos que José Hernández enumera en su carta al editor Zoilo Miguens, que precede a la primera parte del Martín Fierro. En esta carta, que relata la pésima situación en la que vive el gaucho de la época por su exclusión de la sociedad y su marginalización, Hernández explica a Miguens que Fierro es el “prototipo” de gaucho. Ese gaucho, víctima de no haber sido educado, y bestia por ello, es el que piensa, siente y expresa su dolor e inquietudes, siendo el personaje de Fierro su portavoz y mayor exponente.

2. Martín Fierro vivía feliz en su rancho con su mujer y sus hijos. Su vida social giraba en torno a la pulpería, donde se ponía a tocar la guitarra y a cantar, como los famosos payadores que improvisaban versos. Algunas de sus costumbres eran tomar mate y bebidas alcohólicas; participar en los juegos de naipes, como el truco, la primera, la biscambra y en las reuniones frente al fogón. Trabajaba de peón en una hacienda, creía en dios y tenía armas como el facón -cuchillo grande que se usaba para trabajar, comer y como defensa y las boleadoras. Era una persona independiente y feliz.

3. La vida en el fortín estaba lejos de ser placentera o útil para este organismo: los gauchos y empleados del lugar sufrían castigos permanentes tales como la estaqueada (castigo que consistía en atar con cuero crudo las manos y los pies a cuatro estacas, para luego dejar secar al sol) o los azotes. Además de vivir en la pobreza, sin ropas decentes, con hambre y bajo el constante abuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Martin Fierro. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Martin-Fierro/802383.html

"Martin Fierro" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Martin-Fierro/802383.html>.

"Martin Fierro." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Martin-Fierro/802383.html>.

"Martin Fierro." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Martin-Fierro/802383.html.