ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DE APOYO SEGUNDO BIMESTRE DE QUINTO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

ESPAÑOL

Qué es Texto expositivo: también llamado informativo, tiene el objetivo de dar a conocer rigurosa y objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.

Características de un texto expositivo

Tipos de textos expositivos: Periodísticos, folletos, publicaciones, revistas, trípticos, anuarios, etc. También, son los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera cómo se realiza un proceso. Bajo este concepto pueden ser:

Divulgativos, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de textos, enciclopedias, exámenes, conferencias, textos coleccionables, folletos; etc.).

Especializados, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, monografías; etc.)

Título: Síndrome de down

La introducción

Explicación acerca de cómo será tratado el tema. La denominada trisomía 21 da lugar, en uno de cada 700 recién nacidos, al temido síndrome de Down: una discapacidad o minusvalía cerebral vulgarmente denominada mongolismo.

El desarrollo

Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información Por una perversa ironía de la naturaleza, los niños que padecen de síndrome de Down tienen en su organismo un exceso de cargamento genético que, en lugar de beneficiarlos, se convierte en un lastre para su desarrollo. En el cromosoma 21 (del total de 23 pares), la pareja de cromosomas lleva añadido un tercero que es causante del desbarajuste genético.

Los que padecen de este síndrome son niños con falta de tono muscular, el desarrollo físico y mental retrasado, microcefalia, cabeza plana, ojos oblicuos, lengua grande, manos cortas y anchas y una única línea en la palma de las manos.

Los científicos se esfuerzan en contrarrestar esa trisomía 21 del mapa genético: bien mediante manipulación genética embrionaria o, en aquellos casos donde el mal ya existe, corregirlo con fármacos específicos.

La conclusión

Sintetizan la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto. La medicina clínica no tiene todavía curación para el síndrome de Down, pero sí alguna respuesta preventiva. Se sabe que, en términos generales, el incremento de la aparición de esta anomalía genética está asociado a la edad de la madre. Cuanto más avanzada es la edad del embarazo, mayor es el riesgo matemático de concebir un hijo un tercer cromosoma en el par número 21. Casi la mitad de los casos de síndrome de Down son hijos de mujeres mayores de 35 años.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO

NEXOS: En conclusión, los nexos son palabras con las que puedes unir unas oraciones en particular como:

por que, con, para, y, también, por lo tanto, o, que, pero, de, el hecho de que, por donde, etc.

LEYENDA: Son narraciones de historias extraordinarias y fantásticas.

CARACTERISTICAS DE LAS LEYENDAS:

- constituyen parte de nuestra cultura e identidad

- se identifican elementos reales e imaginarios.

ADJETIVOS: Son palabras que describen al sustantivo (persona, animal o cosa)

Sustantivos Adjetivo 1 Adjetivo 2

Manzana madura jugosa

Sandía colorida dulce

Chiles verdes picosos

Ajo amarillo oloroso

Pera pequeña tierna

Limón verde agrio

Cereza suave dulce

Jarra grande azul

Hielos fríos duros

Agua sabrosa Refrescante

perro Negro Amigable

Papá Grande regañón

Que es un índice: también llamado tabla de contenido, es una lista de temas que abordan un libro o publicación, así como el número de página donde se encuentran ubicados.

Palabras clave: son aquellas que se usan para tener mejo resultados en el momento de buscar información, el reconocerlas y ampliarlas permite llevar a cabo búsquedas más acertadas y rápidas:

Ej. ¿por qué el cielo es azul?

Enunciados interrogativos: se utilizan para preguntar, enmarcan una pregunta, por lo tanto se pone el signo de interrogación (¿?) al inicio y final de cada enunciado, también se emplean los pronombres interrogativos: qué, quién, cómo, cuál, dónde, por qué, cuándo y cuánto, todos llevan acento. .

Párrafos y puntos: Un párrafo se inicia con mayúscula y se finaliza con un punto y a parte, para continuar con otro párrafo se deja libre un renglón y se inicia en el siguiente con mayúscula.

Familias léxicas: Son aquellas palabras que comparten la misma raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.

Ejemplo

:

• árbol: Planta de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo.

• arbolito: árbol pequeño

• arboleda: Sitio poblado de árboles, principalmente el sombrío y ameno

• arbusto: Planta

Boletín informativo : Es un texto periodístico destinado a un grupo reducido de lectores, su publicación puede ser diaria, semanal, mensual, bimestral.. La información se expone de manera ordenada y clasificada, incluye ilustraciones o fotografía para hacerlo más atractivo.

Boletín radiofónico : Es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas.

Que es una nota informativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com