ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE LEOPOLD


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGIAS MÁS USADAS

Existen numerosos modelos y procedimientos para la evaluación de impactos sobre el Medio Ambiente o sobre alguno de sus factores, algunos generales, con pretensiones de universalidad, otros específicos para situaciones o aspectos concretos.

Clasificación de los métodos más usuales:

Sistemas de Red y Gráficos

 Matriz causa efecto; Leopold

 CNYRPAB

 Bereano

 Sonrensen

 Guía Metodológicas del MOPU

 Banco Mundial

Sistemas Cartográficos

 Superposición de transparentes

 Mc Harg

 Tricart

 Falque

Análisis de sistemas

Métodos basados en Indicadores

 Holmes

 Universidad de Georgia

 Hill-Schechter

 Fisher-Davies

Métodos Cuantitativos

 Batelle-Columbus

LA MATRIZ DE LEOPOLD EN EIA

La matriz Leopold fue el primer método que se estableció para los EIA. Fue desarrollada en 1971, por el servicio Geológico de los Estados Unidos. Es conocida como matriz causa-efecto.

Es una de las metodologías utilizadas para la identificación y evaluación de los impactos directos de una serie de actividades en un proyecto.

Este sistema utiliza un cuadro de doble entrada (matriz). En el eje horizontal de la matriz se ubican las acciones del proyecto, y en eje vertical se colocan los elementos del ambiente.

Cuando se comienza el estudio se tiene la matriz sin rellenar las cuadrículas. Se va mirando una a una las cuadrículas situadas bajo cada acción propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental correspondiente. Si es así, se hace una diagonal. Cuando se ha completado la matriz se vuelve a cada una de las cuadrículas con diagonal y se pone a la izquierda un número de 1 a 10 que indica la magnitud del impacto. 10 la máxima y 1 la mínima (el 0 no vale). Con un + si el impacto es positivo y – si negativo. En la parte inferior derecha se califica de 1 a 10 la importancia del impacto, es decir si es regional o solo local, etc.

La matriz fue diseñada para la evaluación de impactos asociados con casi cualquier tipo de proyecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com