ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA DE SUELOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 8

ASIGNATURA:

MECANICA DE SUELOS

CATEDRATICO:

ING. PETRA VELA TOLEDO

ESTUDIANTE:

LUIS ALBERTO PINEDA ANTONIO

ESPECIALIDAD:

INGENIERIA CIVIL

TEMA:

PROBLEMÁTICA DE LA CIMENTACION

GRADO: CUARTO GRUPO: “F”

TORRE DE PISA

La ciudad de pisa en la región italiana, es famosa por la notable inclinación del campanario de su catedral, más conocido como la torre de pisa. El diseño arquitectónico se le atribuye a bonano pisano.

La emblemática torre forma parte de un conjunto catedralicio compuesto por la iglesia, el campanario, el baptisterio y el campo; se ubica en la plaza del milagro y pese a su construcción data de 1064, las demás obras del conjunto no han presentado desviación aparente.

La construcción de la torre se remonta al año 1173, específicamente al 9 de agosto, cuando fue colocada su primera piedra, según reza una placa en el edificio. Como es de suponerse, la construcción no pretendía levantar una torre inclinada pero debido a una cimentación insuficiente pronto apareció un desnivel. Después de cinco años después de iniciada la obra, cuando se construía la tercera planta, aparecieron los asentamientos diferenciales de la estructura. Era evidente una inclinación hacia el norte, ante lo cual se decidió detener la construcción.

En el año de 1272 el arquitecto Giovanni di Simona retomo las obras sin adoptar acción correctiva en los cimientos pero si añadiendo cuatro pisos más que contra arrestaran la inclinación que se manifestó un siglo atrás y el efecto fue una ligera curvatura en el eje de simetría de la torre. En 1824 fue necesario detener la construcción debido a los constantes enfrentamientos bélicos en la región toscana.

En 1372 se retomaron de nuevamente las labores en la inconclusa torre por parte de Tommasso di Andrea Pisano, quien construyo la última planta donde finalmente estaba el campanario, compuesto por siete campanas. Con la finalización del campanario la torre se inclinó de nuevo esta vez 4º hacia el costado opuesto de su desviación original, es decir hacia el sur. La instalación de las campanas se hiso hacia el siglo XVII.

Tipo de cimentación y problemática

La estructura de 8 pisos, de más de 55 metros de altura y unas 14.500 toneladas de peso distribuye su cimentación en una zapata circular de 19,6 m de diámetro y 5,5 m de profundidad máxima, el área de concreto es de 285,8 metros cuadrados transmitiendo una presión media de 50,7 t/metros cuadrados.

Estudios realizados en fechas posteriores a la construcción determinaron que el terreno sobre el que se asienta la torre es un limo arenoso fuertemente consolidado con muy baja plasticidad (IP=13%, resistencia no drenada de 0,63 kg/centímetro cuadrado). Bajo este estrato se encuentra una arcilla llamada Pancone seguida de un depósito de arena limosa. Las arcillas subsecuentes presentan espesores de 12 m cada una. Después de 37 m de profundidad aparecen arenas inferiores de alta densidad. Sin embargo se dice que las características del suelo de cimentación de la torre presentan una variación, pues son ligeramente más compresibles en el sur que en el norte.

PALACIO DE BELLAS ARTES

Durante el Porfiriato, bajo el slogan del gobierno de la República y, sobre todo del entonces presidente de la república Don Porfirio Díaz “Orden y progreso”, de alguna manera se necesitaba mostrar al mundo cuan próspero y moderno era el México de ese entonces y que mejor forma que hacer edificios que lo representaran dignamente. Esto dio como resultado que, a principios del siglo XX, se ideara el proyecto para la construcción del Nuevo Teatro Nacional, además de muchos otros. Así, Porfirio Díaz encargó al arquitecto italiano Adamo Boari la construcción de éste como parte de las actividades de su gobierno, dicho teatro formaría parte de las celebraciones por el centenario de la Independencia.

Quizás el caso más clásico de malas condiciones de cimentación es el de la ciudad de México. El edificio del Palacio de Bellas Artes, se mantiene en servicio aunque se ha hundido 360 ni respecto al terreno circundante. Los visitantes, que antiguamente tenían que subir las escaleras hasta la planta baja, deben bajadas ahora hasta la misma, debido a los grandes asentamientos.

En estructuras que no son de edificación, con frecuencia se suelen tolerar asentamientos importantes. Asentamientos superiores a 0.50 m son bastante habituales en el caso de estructuras flexibles, como depósitos de almacenamiento y terraplenes. Por otra parte, asentamientos de sólo 0.02 cm pueden ser inadmisibles, en el caso de cimentaciones para estaciones de radar y aceleradores inicie ares.

El asentamiento diferencial de 2 m entre la calle y el edificio de la derecha hizo preciso construir una escalinata a la que se iban añadiendo peldaños según progresaban los asentamientos. El hundimiento general de esta parte de la ciudad es de 7 m.

TORRE LATINOAMERICANO

La Torre Latinoamericana es un rasca cielo ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura (188 metros, si se incluye la antena, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Fue diseñada por el arquitecto Mexicano Augusto H. Álvarez. Superó a la Torre Anáhuac y al Torre Miguel E Abed en la Ciudad de México y en Latinoamérica al Altino Arantes en Brasil. Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956hasta 1972, año en que se completó el Torre World Trade Center, (en ese momento el Hotel de México). También obtuvo el record del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica. Fue el edificio más alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com