ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  7.365 Palabras (30 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 30

I. EXPEDIENTE TECNICO:

a) DEFINICION: es el conjunto de documentos técnicos que marcan los lineamientos técnicos y/o económicos que permiten la adecuada ejecución de una obra.

b) TIPOS DE EXPEDIENTE TÉCNICO:

 Expediente técnico original:

Es el que aprueba la Entidad con anterioridad al inicio de la obra y es utilizado en el proceso de selección para que los postores formulen su propuesta.

 Expediente técnico adicional:

Es el expediente técnico de la prestación adicional de obra es el que se aprueba y es elaborado por la Entidad de forma directa o indirecta, a través de un consultor de obra, el expediente técnico adicional podrá ser elaborado por el ejecutor de la obra, en calidad de prestación adicional de obra (Opinión Nº 083- 2011/DTN). El expediente técnico adicional será aprobado de la misma forma en que fue aprobado el expediente original.

c) EXPEDIENTE TECNICO PUEDE SER ELABORADO:

Por un consultor de obras, de la especialidad o especialidades que correspondan a las exigencias de cada proyecto en particular.

El expediente técnico generalmente es elaborado por varios profesionales: Ingeniero civil, Ingeniero sanitario, Arquitecto, Ingeniero Mecánico Eléctrico.

Sin embargo, el consultor de obra contratado o proyectista es el único responsable ante la Entidad por la calidad del expediente técnico.

d) CLASES DE DOCUMENTOS QUE LLEVA UN EXPEDIENTE TECNICO:

 Memoria descriptiva.

 Especificaciones técnicas.

 Planos de ejecución de obra.

 Metrados.

 Presupuesto de obra.

 Valor referencial.

 Fecha del presupuesto.

 Análisis de precios.

 Fórmulas polinómicas.

• Memoria Descriptiva:

Constituye la descripción del proyecto. Señala la justificación técnica de acuerdo a la evaluación del estado de la obra, debiendo indicarse consideraciones técnicas cuya índole depende del tipo de obra a ejecutar y que exigen el desarrollo de un conjunto de trabajos señalados en el expediente técnico. Asimismo, se señala en forma precisa los objetivos a alcanzar con el desarrollo de la obra o trabajos planteados.

• Estudios básicos y específicos:

Los estudios deben ser realizados por personal idóneo o especializado, debiendo acreditar los títulos profesionales correspondientes y la experiencia necesaria para los cargos que desempeñarán en el proyecto. No se deben aceptar estimaciones o apreciaciones del Consultor sin el debido respaldo.

• Planos de ejecución de obra:

Es la representación gráfica mediante dibujos de la obra a ejecutar, sus dimensiones, distribución y los componentes que lo integran. Constituyen los documentos que reflejan de manera exacta cada uno de los componentes físicos de la obra, pueden ser en dos o tres dimensiones.

• Especificaciones técnicas:

Constituyen el conjunto de reglas y documentos vinculados a la descripción de los trabajos, método de construcción, calidad de los materiales, sistemas de control de calidad (según el trabajo a ejecutar), procedimientos constructivos, métodos de medición y condiciones de pago requeridas en la ejecución de la obra. Cada partida o conjunto de partidas que conforman el presupuesto de obra debe contener sus respectivas especificaciones técnicas, detallando las reglas que definen las prestaciones específicas, como por ejemplo los materiales a considerar, procedimiento constructivo, forma de medida y pago.

• Metrados:

Constituyen la expresión cuantificada por partidas de los trabajos de construcción que se ha programado ejecutar en un plazo determinado, expresadas en la unidad de medida que ha sido establecidas para cada partida; asimismo, son necesarios para determinar el presupuesto de obra, por cuanto representa el volumen de trabajo de cada partida. Con el fin de presupuestar una obra y controlar la ejecución y el pago de la misma, se establece un desglose del total de la obra en partes denominadas partidas. Es decir, una partida se establece con la finalidad de medir, cuantificar, presupuestar y pagar una obra.

• Análisis de precios unitarios:

Cada partida del presupuesto constituye un costo parcial, la determinación de cada uno de los costos requiere de su correspondiente análisis de precios unitarios; es decir la cuantificación técnica de la cantidad de recursos (mano de obra, materiales, equipo, maquinaria, herramientas, entre otros), que se requieren para ejecutar cada unidad de la partida y su costo. Para hacer el cálculo se agrupan los insumos en los rubros materiales, mano de obra, equipos y otros. En los análisis de precios unitarios no se incluirá el impuesto general a las ventas (IGV) de los insumos, ya que este impuesto se agregará al final sobre el monto total del presupuesto.

• Valor referencial (Presupuesto de obra ):

Constituye el costo estimado de la obra a ejecutar, determinado a partir de la elaboración del presupuesto de obra, el cual está compuesto por el costo directo, gastos generales, utilidad e impuestos. En obras corresponde al monto del presupuesto de obra incluido en el expediente técnico, excepto en las obras ejecutadas bajo las modalidades llave en mano y concurso oferta, el valor referencial en estas debe determinarse considerando el objeto de la obra y su alcance previsto en el PIP. No debe tener una antigüedad mayor a 6 meses respecto a la fecha de la convocatoria. Los componentes de la estructura del presupuesto base de una obra se agrupan en dos rubros, costo directo y el costo indirecto

II. DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO:

A. CONCEPTO:

Es expresar visualmente la estrategia de comunicación para alcanzar los objetivos del cliente con creatividad, flexibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com