ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMO DE EXCLUSION ESCOLAR


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Historia / La Integracion

La Integracion

Composiciones de Colegio: La Integracion

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: vanessamanzanill 10 mayo 2012

Tags:

Palabras: 475 | Páginas: 2

Views: 134

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La integración:

Exclusión:

¿Qué es la exclusión?

La exclusión surge cuando a una persona se le niegan o restringen sus oportunidades para pertenecer a una sociedad. Siguiendo el ejemplo, el color de piel es una característica neutral (negra, blanca) que sirve para identificar a las personas, pero solo es una diferencia cuando se le atribuye una connotación negativa.

La exclusión social consiste en negarle a una persona las oportunidades a las que tiene derecho porque es 'diferente a nosotros´.

Todos identificamos diferencias, pero eso no es excluir. Identificar diferencias es clave en la vida diaria: un técnico de fútbol analiza las habilidades de sus jugadores y los clasifica como 'titulares´ y 'suplentes´, y es obligatorio que lo haga porque solo once jugadores pueden ser titulares.

El concepto de exclusión es muy habitual en el ámbito de las ciencias o de la política para nombrar a la situación social desfavorable de una persona o de un grupo de individuos. En este sentido, se espera que un sistema económico o un modelo de país favorezca la integración social y el bienestar general; a aquellos que no gozan de oportunidades de desarrollo o que no logran satisfacer sus necesidades básicas, se los considera como excluidos.

La exclusión puede producirse por las condiciones implícitas del sistema (que no permite el progreso a todos los integrantes de la comunidad) o por un mecanismo directo de discriminación (como el caso del apartheid en Sudáfrica).

El factor más frecuente de exclusión es la pobreza. Una persona puede ser pobre por múltiples motivos (desempleo, remuneración deficiente, familias muy numerosas, problemas de salud): dicha pobreza hará que no pueda comprar alimentos, tener una vivienda digna, acceder a medicamentos, etc. Por lo tanto, la pobreza lleva al sujeto a quedar afuera del sistema, excluido.

Una sociedad pacífica y armónica es aquella que garantiza las oportunidades de desarrollo a todos sus h

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

abitantes y que cuenta con los mecanismos necesarios para corregir las desigualdades.

Mecanismos en la exclusión escolar, familiar, social y laboral en las personas con las necesidades educativas especiales:

Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com