ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Exclusión De Personas Con Trastornos Emocionales Y De Conducta.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  2.355 Visitas

Página 1 de 3

Mecanismos de exclusión de personas con trastornos emocionales y de conducta.

Los teóricos y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivas no transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferir en los comportamientos inaceptables imperantes en el salón de clases, sala de recursos, escuela o patio de juegos. Los maestros tienen la responsabilidad de intervenir en los comportamientos cuando:

*Representen un peligro real.

*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.

*Provoquen a una excitación excesiva, pérdida de control o caos.

*Impidan que continúe el programa.

*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.

*Promuevan la difusión de actitudes negativas en el grupo.

*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.

*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.

Prevención de la exclusión de personas con trastornos emocionales y de conducta.

Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.

En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible.

Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes.

Problemática de exclusión de las personas con trastornos emocionales y de la conducta

Es una alteración de los procesos psíquicos de la persona que se manifiesta en hechos psíquicos y conductas patológicas. El sufrimiento psicológico y la angustia están con frecuencia presentes en las personas que padecen algún tipo de trastorno emocional. En algunos cuadros clínicos como la depresión, el nivel de sufrimiento puede ser altísimo. Hay muchos términos para describir problemas emocionales, mentales o del comportamiento. En la actualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com