ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDINA LABORAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  Tesis  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE ITE

MODULO: MEDINA LABORAL

INSTRUCTOR:

DURACIÓN: 20 HORAS

1. JUSTIFICACIÓN

Este modulo dotara al estudiante con herramientas teórico-practicas de medicina laboral pertinentes para que apoye técnicamente a Todos los empleadores de Colombia, sin importar el tamaño de su negocio, los resultados financieros o la cantidad de personas contratadas, en su obligación de garantizar que el trabajo no afecte la salud de sus servidores y de adelantar actividades de promoción y prevención contempladas en los subsistemas de medicina del trabajo, tal como lo establecen, entre otras normas, el código nacional de Salud Ocupacional (Ley 9 de 1979), la resolución 1016 de 1989 y decreto 1295 de 1994.

2. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante la fundamentación conceptual, normativa, técnica y práctica que le permita promover, mejorar la salud de los trabajadores; evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo según sus condiciones psicolaborales, para evitar que se generen enfermedades y perdidas en las empresas.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.1 Educar al estudiante en los fundamentos técnicos de medicina laboral que le permitan contribuir al diseño e implementación de éste subsistema.

3.2 Proporcionar al educando habilidades teórico prácticas que le faciliten el apoyo técnico empresarial en las actividades del subsistema de medicina laboral.

3.3 Instruir al estudiante en técnicas básicas de vigilancia epidemiológica

4. CONTENIDO

A. Breve historia de la medicina laboral y su evolución legal. Identificación, evaluación, eliminación y control de los factores de riesgo, sin importar su origen, que puedan afectar la salud de los trabajadores a causar en el entorno laboral.

B. Promoción de la salud, en esta área de actuación esta orientada a la educación en hábitos saludables: dieta saludable, el ejercicio regular y adecuado, la eliminación de hábitos dañinos (tabaco, alcohol y drogas), la ergonomía, la educación vial y el manejo del estrés.

C. Higiene medio ambiental, vigilancia epidemiológica.

D. Técnicas de identificación, prevención y procedimiento a seguir en casos de: (TÚNEL DEL CARPO, BAGAZOSIS, HIPOACUSIAS, SATURNISMO, ARTROSIS, MENISCOPATIA, ETC.),

METODOLOGÍA

Socialización de talleres • Clases magistrales • Trabajos en equipos • Exposiciones en equipos de trabajo • Análisis de casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com