ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICCION SOCIAL: DEFINICIONE Y CARACTERISTICAS. CARÁCTER MASIVO DE LOS MEDIOS.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 3

MEDIOS DE COMUNICCION SOCIAL: DEFINICIONE Y CARACTERISTICAS. CARÁCTER MASIVO DE LOS MEDIOS.

La definición de medios de comunicación masiva está referida al desarrollo tecnológico de la comunicación humana, el cual supone un desplazamiento de los órdenes natural y cultural hacia los órdenes artificial e ideológico. En este sentido, los medios, en su carácter de productores y difusores, conforman un nuevo tipo de realidad, la cual constituye una mercancía de consumo masivo.

Por otra parte, la tecnología incorporada a los procesos de comunicación social puede ser asumida como elemento básico para la integración cultural a diferentes niveles, para el conocimiento de experiencias culturales y para el acercamiento y comunicación permanente de culturas, en síntesis, para el desarrollo cultural de los pueblos.

Los medios de comunicación comprenden las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean recursos tecnológicos (prensa, radio, cine, televisión) para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso, heterogéneo y disperso. Estos medios no determinan por si mismos la existencia de los fenómenos masivos, puesto que esta convergencia de diferentes focos de interés se debe a la estructura social y a las expectativas, motivaciones e instituciones social existentes. Es importante destacar dos características fundamentales de los medios de comunicación:

1. Que el medio, en tanto productor de mercancía, no puede ser definido exclusivamente en términos formales, como organización en si misma, sino en su ubicación en el orden capitalista de producción. En este sentido, debe ser analizado a la luz de la relación capital-trabajo que le sustenta. Y asimismo, en términos de la conformación de un mercado en el cual distribuye sus productos, cuya cantidad y calidad dependen de las condiciones sobre las cuales se establece e l consumo de la población.

2. Que, igualmente, debe ser analizados en cuanto a productores de significantes y significados, los cuales constituyen representaciones simbólicas de la realidad, y por lo tanto, reflejan una concepción previamente establecida de la misma

Así pues, los medios de comunicación juegan, por un lado, un papel económico doble: primero producen mercancías, segundo, sirven de eslabón entre la producción y el consumo de las mismas. En este sentido, su existencia como aparatos productivos esta condicionada por la producción del sistema económico global; de ahí su vinculación con empresas de diversos sectores de la economía y especialmente con el sector de la publicidad comercial. Resumiendo los medios traducen el modo de vida capitalista en mensajes, que a su vez son convertidos en mercancía para la venta y consumo del público receptor.

Con respecto al carácter masivo de los medios, en un ensayo relativo a la comunicación, titulado La Elite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com