ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gerenta Social: Rol, Características E Importancia


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 6

MgSc. Marisol Tocuyo.

Maturín, Octubre 2009

INTRODUCCIÓN

La gerencia social abarca procesos de diseño e implementación de políticas sociales, que involucra acciones de coordinación de los recursos (Humanos, tecnológicos, financieros y materiales) disponibles, a objeto de mejorar la calidad de vida de la población con una visión holística y transformadora de la realidad, la misma está ligada a conceptos como: Eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad y calidad.

Citando a Alvarado (1990) “El gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización”. El autor en lo que expresa no señala que éste no puede actuar solo, que las metas u objetivos se logran cuando se actúa con y para el equipo u organizaciones a las cuales se les implementa las políticas sociales y dicha ejecución va a depender de las características del contexto y de los grupos sociales involucrados en el proceso.

Para que el gerente pueda desempeñar las acciones inherentes al proceso gerencial requiere poseer ciertas características además de habilidades teóricas y prácticas, que le permitan dar una respuesta satisfactoria a las exigencias de la población demandante, para ello se apoya en las herramientas de las gerencia social a fin de analizar de manera multidimensional los problemas y la complejidad de estos, la incertidumbre además ofrecer soluciones implementado metodologías de participación con la estructuración y coordinación de redes sociales.

El Gerente Social: Características, rol e importancia.

La gerencia social es una actividad que ofrece nuevas perspectivas para gerenciar los servicios sociales, a través de las distintas organizaciones e instituciones de la sociedad civil dilectamente relacionadas con la política social, buscando la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

En efecto el campo de la gerencia social es un espacio para producir conocimiento, con la finalidad de promover el desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia pública con la premisa de favorecer a los sectores más vulnerables, reducir la pobreza, la desigualdad y afianzar la democracia a través de procesos de participación lo cual contribuye al fortalecimiento de la ciudadanía. La misma comprende procesos de implementación de políticas sociales impulsadas por el Estado para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población de manera integral y universal. La gerencia social es un espacio multidisciplinario e intersectorial, que apoya los procesos de toma de decisiones y la implementación de acciones públicas orientadas al logro del bienestar individual y colectivo.

Citando a Vargas (2006) p.13 la gerencia social puede entenderse como “El conjunto de conocimientos y prácticas que buscan abordar los problemas organizacionales y de gestión de la política y programas sociales, cumpliendo metas de eficiencia, equidad y sostenibilidad”. Sobre la base de lo descrito se puede pensar que el acto de gerenciar es lograr los objetivos y metas gubernamentales, asistiendo a las comunidades a través de procesos organizacionales fluidos y de composición inter-organizacional.

Ser gerente hoy día implica estar respondiendo constantemente de forma productiva, asertiva y rápida a las condiciones del entorno social e institucional, según Moro citado por Vargas (2006) p13 “El gerente social es la persona que se encarga de la gestión en instancias claves, de todo el proceso de formación de una política o programa social, ya sea en instancias de formulación como de implementación”. Para responder oportunamente el gerente debe tener ciertas características, a continuación se mencionan algunas:

o Habilidades humanas, técnicas y conceptúales.

o Facilitador de procesos comunicacionales.

o Capacidad para examinar las reglas del proceso social y rediseñarlas.

o Capacidad para la toma de decisiones.

o Contribuye al fortalecimiento de la cohesión de su equipo.

o Es transformador, con apertura para los cambios.

o Administrador eficaz del sistema organizacional.

o Con visión para aprender y aprehender de la realidad dinámica y cambiante.

o Capacidad para percibir correctamente la realidad.

o Comprometido.

o Con amplia capacidad para discernir con profundidad las debilidades y fortalezas de su equipo de trabajo.

o No teme aceptar los errores, delega responsabilidades y construye nuevos caminos.

o Tolerancia al estrés.

o Habilidad para la comunicación oral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com