ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAR A MEXICO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

ACCIONES PARA MEJORAR A MÉXICO

En el texto anterior se propone una serie de quehaceres ciudadanos, los cuales promueven la fuerza de la red ciudadana, que trabaja de manera incansable y a la vez paralela al continuo de la vida moderna.

A lo largo del país, existen numerosas personas que trabajan desde su trinchera, amas de casa, jóvenes, comerciantes, etc. Creando una red de pequeños cambios que hacen la diferencia. Y bajo ese sentimiento emprendedor, ético, moral y proactivo, para construir una ciudadanía cívica y ética, no podemos más que, difundir estas acciones y tratar de mover conciencias.

El primer punto trato sobre alzar la voz, es decir no quedarnos callados, ante todo lo que acontece en nuestro entorno político, económico y social. Los buenos mexicanos son los que cuestionan, pero objetiva y propositivamente, investigan, se preparan para tener argumentos que les ayuden a entender e interpretar el contexto, para poder actuar en consecuencia; no se trata solo de hablar por hablar, sino de tener una filosofía de vida diferente, democrática, justa, de principios y valores; una que forme ciudadanos en toda la expresión de la palabra, comprometidos e idealistas, dispuestos a hacer la diferencia.

El segundo punto se refiere a, el arma que la ciudadanía tiene para hacer los cambios necesarios para mejorar; el voto es nuestro principal instrumento para hacerlo, la democracia en México no funciona como tal, puesto que, nuestros funcionarios públicos son impuestos, y de manera categórica ninguno da el ancho, sin entrar en detalles de las razones puesto que son obvias, nuestro sistema democrático no funciona, es decadente y corrompido. Hacer valer nuestro poder a través del voto nulo es necesario, cuando los actores políticos sean incapaces de satisfacer las demandas del pueblo, lejos de dar inestabilidad, empodera al pueblo cansado de la inercia que mueve al país.

La tercera acción es educarnos, al estar informados leer y estudiar, podemos ejercitar el pensamiento crítico. El cuarto poder es el conocimiento, esto nos pone en ventaja y posición de opinar y alzar la voz, sin embargo, los monopolios de la comunicación limitan este poder, conocemos parcialmente la verdad, ya que es disfrazada por espectáculo comercial, esto embelesa al pueblo, a conveniencia de algunos cuantos; debemos de cultivarnos y crear conciencien en los demás solo así podremos salir de la obscuridad de la inopia.

La cuarta se refiere a que no podemos quedarnos inertes ante la situación, debemos comprometernos a dar seguimiento a los representantes, diputados, gobernadores, etc.; a fin, cuidar la casa desde dentro, hacerlos cumplir las promesas de campaña y evitar lo que pasa siempre, trabajan para enriquecerse y no para el pueblo, que fue quien los eligió.

El quinto punto propone que la estrategia para hacer frente a esta situación es fortaleciendo la democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com