ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para mejorar el DIÁLOGO INTERCULTURAL en México


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

Propuesta para mejorar el DIÁLOGO INTERCULTURAL en México

Problema

Un gran problema que existe en México, es la apatía que muchas veces [a]está relacionada con el desconocimiento de las costumbres y tradiciones que hay en el país, sobre todo de pueblos marginados que son ignorados por el resto del país en una era donde la globalización hace que cada vez más las culturas pierdan sus costumbres, tradiciones y sobre todo su identidad.[b] Aunque no lo parezca esto afecta directamente al dialogo intercultural en México, ya que ¿cómo se puede tener un dialogo intercultural si no se conoce nada sobre la cultura del otro?

Objetivo:

Objetivo General: Mejorar el Dialogo Intercultural entre el pueblo mexicano que lo lleve a desarrollar una conciencia nacionalista, luchar por el respeto a sus derechos y la construcción de un gran país con un desarrollo educativo, político, económico y social en ascenso permanente.

Objetivo particular: Dar a conocer las costumbres y tradiciones de cada pueblo del estado de Morelos. Para así promover las celebraciones culturales y así entender su forma de pensar y promover un mejor dialogo intercultural en el país. Además de la atracción turística a los diferentes estados y pueblos participantes.  

Marco teórico 

Diálogo.

Conversación de dos o más personas, que exponen sus ideas, para intercambiar posturas y así llegar a un acuerdo.      

Diálogo intercultural

Un proceso basado en el intercambio abierto y respetuoso entre individuos, grupos y organizaciones con diferentes antecedentes culturales o visiones del mundo.  

Identidad cultural

Implica todo aquello que tiene que ver con las creencias, tradiciones, símbolos, comportamientos, valores y orgullos que comparten los miembros de un determinado grupo de personas y que son a su vez los que permiten la existencia de un sentimiento de pertenencia.

El diálogo en México como nación

El diálogo en México se encuentra en uno de los temas a tratar más importantes debido a los datos estadísticos arrojados el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

El 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3% de las personas con discapacidad, a causa de su condición de discapacidad y de las personas de la diversidad religiosa, el 41.7% señaló que fue por sus creencias religiosas. [c]

El porcentaje de población de 18 años y más que opina que se respetan poco o nada los derechos para los distintos grupos de población, varía de forma importante. Encabezan la lista el grupo de personas trans con 71.9% y el de las personas gays o lesbianas con 65.5 por ciento. El 57.1% de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com