ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México enfrenta el reto de mejorar su calidad educativa


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO ELABORADO POR:

NATALI MARTINEZ RODRIGUEZ

ALUMNA DE:

PRIMER SEMESTRE

COMO PROYECTO FINAL SEMESTRAL

ACTIVIDAD INTEGRADORA

TITULO DEL ENSAYO:

MÉXICO ENNFRENTA EL RETO DE MEJORAR SU CALIDAD EDUCATIVA

MEXICO ENFRENTA EL RETO DE MEJORAR SU CALIDAD EDUCATIVA

En el presente trabajo hablo sobre la educación que vive México con la visión clara de que todavía falta mucho avance para lograr que nuestro país tenga una educación digna y de calidad pero, sobre todo concientizar a aquellos que somos participes de ella.

Como estudiante crítico, me doy cuenta que el atraso educativo en México es un problema fundamental en nuestra sociedad, ya que en comparación con otros países, los indicadores  recabados por organismos internacionales muestran que se encuentra en las últimas posiciones en ese aspecto. El país ocupa el lugar 118 de un total de 144 naciones clasificadas por calidad educativa en instrucción básica, según el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial.

 Hablamos de la formación de individuos en cualquier etapa en la que se encuentren, la educación la recibimos desde casa a muy temprana edad pero quien dice que es educación que nos formara como individuos concientes, con valores, autónomos, críticos, creativos, pensadores y reflexivos por no mencionar otros adjetivos, sin duda alguna, necesitamos de un escuela y un maestro que junto con nuestros padres y la sociedad nos guíen por ese camino, Debemos tener en cuenta que el fin último de la Educación  no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida ,no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente” (Pestalozzi, E., 1976, p. 180), sin embargo uno de los grandes contras, por lo que México lucha día a día, son los problemas económicos, políticos, sociales, la violencia, la inequidad, el conformismo etc. , pero sobre todo el deshumanismo que se ha incrementado en la actualidad y es un grave problema  en la sociedad y esto repercute sin lugar a dudas en la educación.

El rezago educativo se debe a muchos aspectos, niños y jóvenes que no han alcanzado un nivel de estudios de acuerdo a su edad ¿Qué esta pasando con este serio problema? La deserción escolar se esta dando a niveles muy prontos en las escuelas, niños que en ves de un libro optan por salir a trabajar, esto se genera por el factor pobreza en sus hogares y porque  vienen de padres que no son estudiados otro grave factor, el analfabetismo, todo  esto gracias a que en la escuela los etiquetan debido a su condición de vida.

El sistema educativo esta obstaculizando a los niños y jóvenes de el país, al no garantizar su derecho a la educación gratuita, laica y obligatoria, (consagrado en el articulo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), pero sobre todo de calidad. Hablamos de calidad cuando se mide que tan lejos puede llegar un país al optimizar el talento con que cuenta, es decir nosotros los estudiantes protagonistas de la educación e identificar que tanto el sistema educativo y el mercado laboral ayudan a utilizar todo ese potencial.

 Esta visto que la calidad es una de nuestras debilidades ya que el sistema educativo esta rezagado tanto en planes y programas que resultan ser obsoletos, así como en los contextos y medios en el que se encuentran las escuelas, todos los procesos que se van generando durante las horas de clase y por ultimo se refleja en los resultados que obtenemos de las evaluaciones, que son las que hacen evidente nuestro deprimente lugar en calidad educativa antes mencionado.

 Una educación de calidad, es esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, tan sencillos como la alimentación de el estudiante que es un factor exterior y repercute en su nivel de aprovechamiento.

Hare hincapié en el desarrollo humano, ya que en el se ven incluidos la enseñanza de normas, valores y creencias que fomentan el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos conceptos claros, no podríamos hablar de educación.

Aquí me detendré a mencionar que en este aspecto el enfoque humanista es el que me gustaría que optaran todas las escuelas del país, como lo he mencionado párrafos anteriores encontramos un serio problema debido al factor deshumanismo y propongo que así como hoy en día yo recibo la educación humanista gracias a la universidad, de igual manera lo adoptaran desde muy temprana edad todos los niños, sin duda tener valores bien cimentados desde la infancia te hará un mejor ser humano y entre mas lo fomenten una mejor sociedad tendremos.

El humanismo y la autorrealización van de la mano en la educación ¿Quién no quiere ser un individuo autorrealizado? A mi parecer nadie diría que no, el buscar mejorar la condición de vida y enfocarse en vivir plenamente, pretendiendo desarrollar todas nuestras potencialidades, “El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. El crecimiento y desarrollo del potencial propio”. (A. Maslow 1951).

Es justo en ese momento donde entra el papel fundamental del docente, el es quien debe contribuir con impulsar capacidades al máximo y darle al alumno bases, armas, fundamentos siendo su guía, no su dictador, para salir a enfrentar su realidad fuera del aula. Es responsabilidad de cada uno de nosotros estudiantes, maestros, padres de familia, autoridades y sociedad que asumamos nuestra responsabilidad como actores de la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (200.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com