ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de Competencia perfecta.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

1.- El mercado de Competencia perfecta.

R.- Análisis crítico y reflexivo.

El mercado de competencia perfecta realmente no existe; más bien se puede afirmar que en la medida en que un mercado cumpla con las características señaladas será más perfecto o bien que, en la medida en que no cumplan con dichas características será menos perfecto o se alejara de la perfección .Sin embargo, es necesario conocer el mercado de competencia perfecta Aunque no opere en la realidad, porque esta nos permitirá ir comparando y analizando las imperfecciones en el mercado.

Analizando un mercado sencillo e "ideal", el "mercado de competencia perfecta". En realidad no existe ningún mercado tan "perfecto" como éste, para que ese mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes características:

 Libre concurrencia. Ningún agente puede influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable.

 Homogeneidad del producto. Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo. La homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o financiación.

 Información y racionalidad de los agentes. En los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios. Muchas veces la información puede ser un bien escaso y de alto coste.

Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes. Aunque es concebible diseñar una economía que responda a un modelo puro de mercado a la hora de tomar decisiones fundamentales ante determinado tipo de problema económico. En la mayoría de los mercados los compradores y los vendedores se encuentran frente a frente. Pero la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado. Algunos mercados son muy simples y la transacción es directa. En otros casos los intercambios son complejos. En todos los casos, el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden. El precio cumple dos funciones básicas, la de suministrar información y la de proveer incentivos.

Equilibrio de la empresa en competencia

Es evidente que la empresa centrada en el cliente puede identificar las nuevas oportunidades y establecer un rumbo estratégico que tenga sentido a largo plazo. Si se observa el desarrollo de las necesidades del cliente, puede decidir qué grupos de cliente y cuáles necesidades son las más importantes para servir, de acuerdo con sus recursos y objetivos.

Las empresas de hoy deben observar a los clientes y a los competidores, cuidando que la observación del competidor no las ciegue en el enfoque al cliente, en una primera etapa, se presta poca atención a los clientes o competidores ya que la empresas se orienta al producto. En una segunda etapa, se comienza a poner atención a los clientes. En la tercera etapa se empieza a prestar atención a los competidores y, en la etapa actual se debe equilibrar la atención en ambos sentidos para que la empresa se oriente hacia el mercado.

Algunas industrias se caracterizan por la armonía entre sus competidores mientras que otras lo hacen por la constante lucha entre ellos. Henderson considera que la armonía depende del equilibrio competitivo de la industria. Algunas relaciones sobre el estado probable de las relaciones competitivas son:

1. Si los competidores son casi idénticos y se ganan la vida de la misma forma, su equilibrio competitivo es inestable.

2. Si un único factor importante es crítico, el equilibrio competitivo es inestable.

3. Si varios factores pueden ser críticos, es posible que cada competidor tenga alguna ventaja y diferentes atractivos para algunos clientes. Mientras más sean los factores que puedan proporcionar ventaja, mayor será el numeró de competidores que puedan coexistir. Todos los competidores tienen definido un segmento competitivo por la preferencia hacia el factor de intercambio que ofrece.

4. Cuantas menos variables competitivas sean críticas, menor será el número de sus competidores.

5. Una relación de 2 a 1 en la participación de mercado entre dos competidores cualesquiera, parece ser el punto de equilibrio en el que no existe conveniencia ni ventaja para que ninguno de los competidores eleve o disminuya su participación.

Se describieron los principales tipos de información que necesitan quienes toman decisiones para conocer a sus competidores. Es necesario reunir, interpretar, difundir y utilizar dicha información. La empresa debe diseñar su inteligencia competitiva de manera eficaz en términos de costos, existen cuatro pasos principales:

1. Establecer el sistema: identificar tipos vitales de la información, fuentes y personas que manejarán el sistema y sus servicios.

2. Recopilación de datos: forma en que se obtendrán sin violar normas legales o éticas.

3. Evolución y análisis: verificar validez y confiabilidad y su interpretación y organización adecuada.

4. Difusión y respuestas: debe enviarse la información clave a quienes toman las decisiones pertinentes.

Si los directores reciben una adecuada información les será más fácil formular las estrategias y conocerán mejor con quienes compiten. El directivo debe decidir contra qué competidor competir con más energía y su elección estará apoyada por una análisis de valores de cliente, que revelará las fuerzas y debilidades de las empresas con respecto a diversos competidores.

 Competidores fuertes contra débiles: casi todas las empresas enfocan sus baterías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com