ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO INTERIOR EUROPEO: MECANISMOS DE COMERCIO EXTERIOR QUE INHIBEN EL LIBRE MERCADO EN LA UNIÓN EUROPEA.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, hablar de la Unión Europea, es hablar de una generalidad que despliega éxito; para nosotros estudiar su estructura y funciones organizacionales es por demás compleja debido a la cultura política que impera en Latinoamérica, dado que las teorías integracionistas aún no han llegado a formar parte de nuestro ordenamiento político, ya sea por cuestiones culturales o históricas.

La integración de la Unión Europea representa un bloque de poder dentro de las relaciones internacionales, a lo largo de su historia se fue conformando de manera que representa cada vez más un órgano influyente en el orden internacional.

Dentro del contexto económico, la Unión Europea representa uno de los mercados más grandes del mundo, dentro del cual, las transacciones entre sus Estados miembros y con terceros países, han rebasado los niveles que sin su incorporación a la misma estos hubieran logrado en un lapso tan corto de tiempo.

El origen del avance y crecimiento europeo radica en la inserción del Mercado Interior Europeo, como pilar para sustentar las relaciones económicas de sus Estados miembros, que en un principio como lo establecía el Tratado de Roma, fue previsto como un "mercado común", basado en la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.

El Mercado Interior Europeo como ahora lo conocemos se ha estado transformando constantemente a lo largo del tiempo, con la ventaja de participación autónoma ante cada Estado miembro gracias a la delegación de soberanía que éstos han otorgado a la Unión con el fin de obtener los mayores beneficios.

Sin embargo, la organización del Mercado Interior, nos conduce a una serie de cuestionamientos que ponen en duda su razón de ser, debido principalmente a las políticas de comercialización, las prácticas y los mecanismos de regulación al comercio, establecidas para su funcionamiento, siendo uno de los principales factores que

intervienen directamente con los aspectos de competencia e inhibición del mercado al interior y hacia el exterior de la Unión.

De ahí que el objetivo del presente ensayo será dar a conocer las causas estructurales y factores que de cierta manera no permite que se desarrolle el libre mercado dentro de la Unión Europea, identificando al mismo tiempo las particularidades organizacionales y políticas que están involucradas en dicho fenómeno. Es decir, se demostrará que detrás de la idea de libre circulación de bienes, en cuanto a la importación y exportaciones entre países miembros, se encuentran factores de índole técnico, económico y social, los cuales conjuntados no permiten el pleno desarrollo del mercado interior de Europa.

Para desarrollar este objetivo, he divido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com