ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANTILISMO Ensayo


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

MERCANTILISMO

Es un conjunto de ideas politicas o ideas económicas.  Apareció en los siglos XVI Y XVII, y su base era la intervención del estado en la economía. Las características de este sistema eran que las riquezas y la prosperidad de una nación dependían del capital que acumularan y el mercado global no fuera inestable.

Dicho capital eran los metales preciosos, el mercantilismo buscaba una política en la cual tuviera mas exportación y menos importación.

Los primeros mercantilista era Staffor y otros, Adam Smith en 1776, empezando por las exposiciones orales que este hacía basándose en su libro La riqueza de las Naciones.

El objetivo del mercantilismo es que el Estado al ser un órgano de poder, intervenga en la economía aplicando diferentes métodos.

Consistió en una serie de medidas: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado; y el control de la moneda.

Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia, controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria.

El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.

FISIOCRACIA

Surge como respuesta al estado de economía de Francia. En el siglo XVIII, un grupo de filósofos-economistas, presentaron una teoría de conjunto de actividades económicas, se basaba en las relaciones del hombre con la naturaleza.

La fisocracia era un conjunto de propuestas practicas derivadas de una nueva clase de agricultores.

El líder de la fisiocracia fue Francois Quesnay, empezó a interesarse de la economía apartir de los 60 años, ya que había acumulado grandes extensiones de tierra.

La fisiocracia apelaba a principios racionales, afirmaba que los hechos sociales están unidos por lazos de leyes inevitables, a las que los gobiernos y los individuos deberían obedecer.

Es una respuesta al mercantilismo, pero en esta teoría  se defendia el librecambio y el interés individual.

Para quesnay una rama de la actividad económica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles : la agricultura.

ESCUELA CLASICA

La escuela económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, en opinión de Adam Smith, la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población.

Él describió el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto.

La teoría del valor fue importante en la teoría clásica. Adam Smith escribió que el precio real de cada cosa es el esfuerzo y la dificultad de su adquisición como resultado de su escasez. Así, la economía clásica se centró en la tendencia de los mercados para llegar a un equilibrio a largo plazo.

NEOCLASICA

John Maynard Keynes fue alumno de Alfred Marshall y defensor de la economía neoclásica hasta la década de 1930.

La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com