ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fisiocracia y Mercantilismo


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Jefferson Espinosa                                                                                  Aula: E8-002

Tema: Escuela mercantilista y fisiocrática

Autor: Luis de Perdices Blas, Manuel Agustín Aguirre

Abstract

El pensamiento económico ha generado una serie de ideas y teorías que han representado gran importancia en el desarrollo del mundo, realizaremos un análisis del mercantilismo y la fisiocracia para comprender sus aportes al pensamiento económico

El mercantilismo

Al mercantilismo se le entiende como un conjunto de ideas y políticas de los estados nacionales desarrolladas entre los siglos XVI Y XVII se la ha conocido también con los nombres de Colbertismo e intervencionismo. Esta corriente no siempre encontraba homogeneidad en sus opiniones por lo cual algunos autores no la consideran una escuela del pensamiento económico como tal, las ideas que promulgaban expresaban principalmente el pensamiento económico de la burguesía comercial.

Una de sus características fue el afán de atesoramiento es decir sostenían que la única forma de riqueza era la cantidad de oro y plata que tenía una nación desarrollándose en una etapa en la que creció la economía de mercado es decir el valor de cambio y la moneda pasaron a primer plano en la economía

La intervención del estado se da reglamentando casi todas las actividades económicas utilizando su poder en el intercambio, producción y la distribución asegurando de esta manera que los comerciantes y manufactureros gocen de grandes beneficios a su vez manejaba un sistema de proteccionismo es decir buscaban que sus importaciones sean mas bajas que sus exportaciones debido a que estas representaba salida de riqueza.

El monopolio no se daba solamente en la en la manufactura sino también en el comercio adjudicando dichos permisos a compañías como Mercaderes Aventureros, Compañía de la tierra de Oriente y la Moscovita con las cuales se aseguraban extraer millones de utilidades de las colonias imponiendo de esta forma un monopolio de compra y venta al prohibir que las colonias mercantilicen con países que no sean los metropolitanos.

En lo referente a lo que hoy conocemos como balanza comercial los mercantilistas siempre buscaron que esta sea positiva esto se debe a la concepción de riqueza que tenían por lo cual prohibían las exportaciones de metales nobles esto a razón de que una balanza favorable significaría ingreso de oro al país por lo cual los precios tenderían a subir. Por lo general los mercantilistas razonaban bajo una demanda exterior elástica en la que, aunque suban los precios la cantidad demanda apenas variaría.

Thomas Mun

Thomas Mun fue un economista ingles nacido en Londres en 1574 destacó por sus aportes al pensamiento mercantilista mediante su obra “England’s Treasure by Forraign Trade” en la cual presentaba los medios por los cuales una nación se puede enriquecer captando las rentas de otros países de forma legal o ilegal fundamentado en la idea de que el comercio exterior era el único camino para que un reino satisficiera sus necesidades.

Algunos aportes que se destacan esta el de poner las tierras ociosas a producir para incrementar la capacidad de exportación, disminuir las importaciones principalmente de los bienes provenientes del resto del mundo, que el país exportador utilice sus propias naves para generar un ahorro y permitir producir manufacturas con materiales extranjeros.

Escuela Fisiócrata

Esta escuela se desarrollo en la Francia prerrevolucionaria entre los años 1760 y 1780 en la cual establecía un cambio en la reflexión económica mudando de una etapa predominantemente mercantil a una etapa en la cual las actividades agrícolas se convertían en sinónimo de desarrollo y riqueza.

Su aporte mas importante fue el “Tableu économique” el cual representaba el funcionamiento de la actividad económica como un flujo circular. Uno de los autores que impulsaba esta escuela fue François Quesnay que utilizando una analogía determino que la economía era como la anatomía específicamente similar al flujo sanguíneo en el que los problemas de la sociedad podían ser solucionados solamente al conocer la fisiología del orden económico.

El comercio y la manufactura conocidos como la clase estéril estaban limitados a transformar y distribuir lo que la naturaleza proporcionaba es decir la agricultura se convirtió en el pilar fundamental del desarrollo. El sector agrícola se convirtió en el único ingreso para pagar impuestos para financiar a un estado encargado de la justicia, el orden publico y los derechos de propiedad.

Su objetivo principal esta enmarcado en conservar mediante reformas una antigua sociedad en la que los dueños de las tierras gozaban de superioridad en el escalafón social y rechazaban tajantemente cualquier pretensión de intromisión del capital mercantil es así como determinaban que el derecho natural era el que en ultima instancia regia el comportamiento económico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com