ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESA REDONDA


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 2

La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica se realizó a partir de la evaluación del currículo de 1996, de la acumulación de experiencias de aula logradas en su aplicación, del estudio de modelos curriculares de otros países y, sobre todo, del criterio de especialistas y do¬centes ecuatorianos de la Educación General Básica en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Este documento constituye un referente curricular flexible que establece aprendizajes comunes mínimos y que puede adaptarse de acuerdo al con¬texto y a las necesidades del medio escolar. Sus objetivos son los siguientes:

• Actualizar el currículo de 1996 en sus proyecciones social, científica y pedagógica.

• Especificar, hasta un nivel meso-curricular, las habilidades y conocimien¬tos que los estudiantes deberán aprender, por área y por año.

• Ofrecer orientaciones metodológicas viables para la enseñanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al desempeño profesional docente.

• Formular indicadores esenciales de evaluación que permitan comprobar los aprendizajes estudiantiles así como el cumplimiento de los objetivos planteados por área y por año.

• Promover, desde la proyección curricular, un proceso educativo inclusi¬vo, fortalecer la formación de una ciudadanía para el Buen Vivir, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional.

Este documento curricular de Educación General Básica empezará a implementarse a partir de las siguientes fechas:

• Septiembre de 2010 en el régimen de Sierra (de primero a séptimo de EGB),

• Abril de 2011 en el régimen de Costa (de primero a décimo de EGB), y

• Septiembre de 2011 en el régimen de Sierra (de octavo a décimo de EGB)

El nuevo documento curricular de la Educación General Básica se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo; en especial, se han considerado algunos de los principios de la Pedagogía Crítica, que ubica al estudiantado como protagonista principal del apren¬dizaje, dentro de diferentes estructuras metodológicas, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Estos referentes de orden teórico se integran de la siguiente forma:

El proceso de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica tiene como objetivo desarrollar la condición humana y pre¬parar para la comprensión, para lo cual el accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos que practiquen valores que les permiten inte¬ractuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solida¬ridad, aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com