ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesa Redonda


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 12

Presentación

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirve de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.

En este trabajo expondremos los fundamentos pedagógicos sobre la cual se basa la aplicación de las llamadas “Dinámicas de Grupo “de las cuales se establecen sus normas, desarrollo, aplicación y resultados.

Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo . Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas dinámicas se encuentran:

En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo.

En esta nueva sociedad del conocimiento, ha generado una autentica revolución pedagógica, donde el nuevo modelo educativo esta basado en el aprendizaje centrado en el estudiante, en donde el profesor se convertirte en un guía o dinamizador del aprendizaje generando cambios significativos en el proceso aprendizaje-enseñanza para que el estudiante pueda:

• Adaptarse a ambientes que se modifican

• Trabajar en equipo de forma cooperativa

• Aplicar la creatividad a la resolución de problemas

• Asimilar nuevas ideas con rapidez

• Tomar iniciativas

• Identificar problemas y desarrollar soluciones

• Realizar comparaciones sistémicas

Introducción

La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oralmente entre profesores y alumnos, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no lo hago no podré establecer un diálogo, entonces solo escucharé mi opinión.

Escuchar es mucho más que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del oído, es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, una respuesta, un sentimiento.

El saber escuchar enriquece la comunicación, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de nuestros compañeros docentes y nuestros alumnos estableciendo un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

Por esta razón la mesa redonda en una técnica de comunicación muy efectiva que nos ayudará en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que de esta forma se darán nuevos puntos de vista y se comprenderá un tema determinado de una forma más amplia y profunda. Además fomenta la participación entre los discentes y los docentes, así como toma en cuenta el respeto mutuo, y es una forma dinámica de hablar de un tema de estudio.

Para que el tema en discusión sea exitoso los alumnos deben con anterioridad estudiar los temas que se expondrán en la mesa redonda, para que la exposición sea más rica y fluida. Tanto quienes participen dentro de ella como los que harán como público deben detener claro de lo que se hablará; de esta manera se comprobará su dominio y se encontraran nuevos puntos de vista para entender mejor y aclarar dudas sobre el tema.

Esto es una forma de repaso muy práctica y genial antes de una prueba, ya que permite a los alumnos vivir los temas que se abarcarán en la prueba de una forma más dinámica, abierta y práctica; de esta manera no habrá excusa para estudiar, así como será una excelente oportunidad para evacuar dudas.

Antecedentes:

El concepto de mesa redonda tiene sin dudas un significado altamente mágico y mitológico y en relación a diferentes tipos de comunicación oral.

En el aspecto mitológico, la mesa redonda se vincula eternamente con la hermosa leyenda del Rey Arturo en la cual el mismo rey se sentaba a la mesa de forma redonda acompañado por sus caballeros, aquellos que lo seguían a todas sus aventuras y que tenían como principal tarea protegerlo y acompañarlo en todas las circunstancias que fueran necesarias. Una de las características principales de esta mitológica mesa redonda, a diferencia de lo que sucedía con muchos de los reyes y gobernantes medievales, es que no tenía cabeza por lo cual todos aquellos que tenían el privilegio de sentarse en ella eran considerados iguales entre sí. De este modo, el rey Arturo se equiparaba a sus caballeros y se colocaba a su mismo nivel, dándoles la importancia y relevancia que ellos merecían por estar siempre a su lado. Se puede decir fácilmente que la noción de mesa redonda es de tipo medieval, apareciendo mencionada en relatos y leyendas alrededor del siglo XII o quizás antes.

Definición:

Técnica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas o expertos (entre tres y seis) analizan y se realiza un debate de un tema que en la cual tienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema coordinados por un moderador que lleva a cabo una discusión ante un grupo.

¿Cuando se efectúa la mesa redonda?:

Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La Mesa Redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Objetivos que permite conseguir:

• Ofrece diferentes puntos de vista con un nivel de información variado y amplio.

• Proporcionar hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com